Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El nuevo Ayuntamiento de Madrid censura el saludo de inicio de las fiestas de Lavapiés protagonizado por trabajadoras del barrio

Asamblea Popular del Barrio de Lavapiés - foto: FOTOPIES

Andrea Pardo

Madrid —

La Junta Municipal de distrito centro, cuyo responsable es José Fernández Sánchez, edil del PP, ha censurado el tradicional saludo de las fiestas de Lavapiés. Este año, desde la Plataforma de Fiestas Populares del barrio, encargada del acto, tenían previsto hacer un homenaje a las trabajadoras del barrio del pasado y del presente. Para ello, se han centrado en tres colectivos: las últimas cigarreras de la fábrica que Tabacalera tenía en el barrio, las mujeres de la cooperativa Bodegas Lo Máximo y las trabajadoras de Territorio Doméstico, un colectivo formado por trabajadoras del hogar.

Desde la plataforma, integrada por diversos colectivos de Lavapiés, explican que el programa de fiestas ya estaba aprobado por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento. Sin embargo, la nueva corporación ha alegado que “el saludo a la fiestas iba a ser demasiado político y reivindicativo y no estaba dentro del marco de las fiestas del barrio”.

Aunque los organizadores de las fiestas han mantenido dos reuniones con el nuevo equipo municipal para intentar celebrar el saludo a las fiestas tal y como estaba inicialmente previsto, la Junta Municipal ha reiterado su negativa y solo les ha ofrecido celebrar el acto fuera del barrio y al margen de las fiestas.

La censura a este acto se suma a la lista de eventos cancelados por el Ayuntamiento de Madrid desde la llegada del nuevo equipo municipal de PP y Ciudadanos. El primer paso fue eliminar parte del mensaje de las banderas del orgullo ideadas por el equipo de Carmena. También han cancelado un concierto del grupo Def con Dos en las fiestas de Tetuán, con el argumento de “no avalar actitudes que fomentan el odio”, y no fue el último. La pasada semana se anunció la cancelación de otro concierto: el de Luis Pastor y su hijo, Pedro Pastor en las fiestas de Aravaca, que también había sido organizado por una plataforma de ese barrio madrileño y contaba con el aval del anterior Gobierno municipal. Tal y como anunció el propio Luis Pastor en una entrevista en eldiario.es, la intención del cantautor es celebrar el concierto a pesar de la prohibición del Ayuntamiento.

Pero las cancelaciones y prohibiciones no solo se han centrado en las fiestas. El servicio de dinamización y participación ciudadana que puso en marcha el Gobierno de Carmena en distintos distritos de la ciudad también está siendo desmantelado. En el caso de Villaverde ya hay fecha para su finalización: el 31 de julio, ya que la Junta Municipal ya les ha dicho que no lo va a renovar.

A pesar de la decisión municipal, la Plataforma de fiestas de Lavapiés no ha querido quedarse de brazos cruzados y han encontrado la forma de hacer su saludo a las fiestas: “El museo Reina Sofía nos presta sus instalaciones para proyectar el saludo” ha explicado una de las organizadoras, “Aunque no pueda ser presencial, lo hemos grabado y lo vamos a presentar a la hora prevista. La cultura de las mujeres es imparable”. 

El saludo a las fiestas de Lavapiés será el sábado 10 de agosto. La primera parte tendrá lugar en el Museo Reina Sofía  a las 20:30 con la Proyección del vídeo grabado y homenaje a las mujeres protagonistas. Después, a las 22:30 se ha convocado una concentración para la visualización del vídeo saludo de las fiestas en los teléfonos móviles de los asistentes en la Plaza de Arturo Barea. 

Etiquetas
stats