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MADRID

La Comunidad de Madrid recorta la frecuencia del Metro pese a las restricciones de tráfico por la contaminación

El Consorcio regional de Transportes ha reforzado las líneas de autobús pero no las de Metro durante el escenario 2 de contaminación

Según el informe de refuerzo de las fiestas de Navidad, a las 7:30 de la mañana, hay 56 trenes menos circulando respecto al año pasado

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Una imagen del metro de Madrid. EFE

El Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha establecido un dispositivo de refuerzo por la entrada en vigor del escenario 2 del protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid que consiste en incrementar 55 líneas de la Empresa Municipal de Transportes y aumentar 100 buses interurbanos. Este refuerzo no se ha contemplado para Metro de Madrid, pese a ser el medio de transporte más utilizado por los madrileños que ha incrementado sus viajeros los últimos meses.

En el caso de Metro de Madrid, el Consorcio ha asegurado que "no se ha considerado necesario reforzar más" el servicio puesto que en un episodio de restricción similar que se registró en plena semana de vacaciones el pasado 28 diciembre, (en el que no pudieron circular los vehículos con matrículas pares) tan solo se incrementó el número de viajeros un 0,86%.

Pero además, según las tablas de Metro de Madrid adelantadas por la Cadena Ser a las que ha tenido eldiario.es y que elabora el Consorcio, este año hay menos trenes circulando respecto a 2017 durante el refuerzo de navidad, pese a ese aumento de usuarios. Según el informe de refuerzo de las fiestas de Navidad, a las 7:30 de la mañana, hay 56 trenes menos circulando respecto al año pasado.

Este miércoles se ha activado por primera vez el escenario 2 del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Este nuevo escenario establece como novedad restricciones teniendo en cuenta las etiquetas ambientales. Junto a la limitación de velocidad, solo podrán estacionar en la zona SER los vehículos CERO y, como novedad, los ECO. Además, se prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30. Según los datos del Ayuntamiento, en el caso de la almendra central supone un 13,41% de los desplazamientos.

Estos pormenores en el suburbano madrileño coincide con los paros parciales convocados por el Sindicato de Maquinistas en varias líneas que se extenderán hasta el 21 de diciembre, el fin de semana víspera de Navidad, con unos servicios mínimos del 79% criticados, por amplios, por los huelguistas. El déficit de personal ha provocado que no circulen ni los trenes que se programan, como pasó durante el primer día de Madrid Central cuando no circularon el 20% de los trenes previstos en hora punta, informó eldiario.es.

Con este escenario, la Comunidad de Madrid va a adelantar unas semanas la contratación de 100 nuevos conductores en Metro ante los paros de los maquinistas precisamente por la falta de efectivos. La inversión prevista es de 5,2 millones de euros y, aunque los trámites se inician ahora, los conductores no estarán operativos para el servicio al menos hasta mayo.

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