Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid aprobará definitivamente la Operación Chamartín el 25 de marzo

Aprobado inicialmente el plan Chamartín con 10.500 viviendas, 2.100 públicas

Fátima Caballero

6

wEl Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso aprobará de forma definitiva la Operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte, en el Consejo de Gobierno del próximo 25 de marzo. Así lo ha avanzado la presidenta en una entrevista en los Desayunos de TVE donde ha asegurado que será “la obra pública más importe del sur de Europa de los últimos años

“Va a ser la obra pública más importe del sur de Europa de los últimos años. En un momento de tanta incertidumbre lo que necesitamos es seguir creando empleo y apostando por esto”, ha anunciado Ayuso.

La Operación Chamartín (el último plan urbanístico lo desarrolló el Gobierno de Manuela Carmena) fue aprobada en julio por el Ayuntamiento de Madrid. Desde entonces estaba pendiente del último y definitivo visto bueno del Gobierno regional, que se ha retrasado durante meses por unos expedientes medioambientales, explicó la administración autonómica.

Casi 26 años después de la firma del primer contrato entre Adif y el banco público Argentaria, ahora BBVA, la Operación Chamartín será definitivamente aprobada. La primera piedra, según la Comunidad de Madrid, comenzará a ponerse a finales de año, para un desarrollo en el que su ejecución se alargará al menos dos décadas.

Durante los últimos 25 años, la sociedad privada y la empresa pública Adif (propietaria de gran parte de los terrenos) han ido renovando el contrato, unos documentos que publicó en exclusiva eldiario.es. La evolución de estos contratos supone una transformación completa del plan inicial, con condiciones muy distintas a las que, en su momento, consiguió el banco Argentaria –entonces público– cuando ganó el concurso convocado por Renfe para esta operación, sin que se volviera a sacar a concurso.

Este proyecto, que se desarrollará durante 25 años -en el segundo semestre de 2021 empezará la urbanización y tendrá que pasar otra década para que se empiece a construir los edificios- supondrá una inversión de 7.100 millones de euros y la creación de 200.000 empleos, directos e indirectos.

Etiquetas
stats