Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Móstoles, agencia de colocación familiar: más presión para que la alcaldesa quite el plus a su tío tras cesar a su hermana

La alcadesa de Móstoles, Noelia Posse, en la misa de las fiestas patronales de Móstoles. / PSOE Móstoles

Sofía Pérez Mendoza

El segundo municipio más poblado de Madrid, Móstoles, ha saltado al mapa nacional. El motivo: las acusaciones de “nepotismo” a causa de la colocación por parte de la alcaldesa socialista, Noelia Posse, de dos familiares directos en puestos de responsabilidad generosamente remunerados. El de su hermana, coordinadora de Redes Sociales, se creó exprofeso –no existía antes– con un salario de 52.000 euros al año. Y a su tío, funcionario del Ayuntamiento, se le ha concedido un complemento de 1.607 euros al mes por su ascenso como Director Técnico Deportivo.

Estas decisiones unilaterales de la alcaldesa y criticadas por uno de los socios de Gobierno, provocaron una contundente respuesta de los vecinos, que recibieron a la regidora con gritos de “ladrona” en el pregón de las fiestas; y desataron un fuerte malestar en su partido, el PSOE de Madrid, para que rectificara.

El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, denunció la falta de “estética” y lanzó un ultimátum a la alcaldesa para que revocara la designación de Laura Posse. La presión surtió efecto y unas horas después Noelia Posse enviaba una nota comunicando el cese sin atender a los medios de comunicación y con el mensaje de que su decisión fue “lícita” y acertada, pero no “comprendida por los ciudadanos”.

Sin embargo, la destitución no ha zanjado la controversia. La alcaldesa mantiene a su tío, Héctor Vicente Posse, en el puesto de Director Técnico Administrativo en el área de Deportes. Su caso es algo diferente: es funcionario en el Ayuntamiento y ha sido ascendido con un complemento de productividad de 1.607 euros mensuales sin que haya pasado por los habituales mecanismos de promoción interna de la administración. El nombramiento está autorizado también por el director de personal por orden de alcaldía. Fuentes municipales defienden que se trata de un cargo de libre designación y que el plus sirve para “igualar” su sueldo al de los directores técnicos del Consistorio.

Para la oposición y también para sus propios socios de Gobierno, la decisión es “insuficiente” y llega “tarde”. La investidura de Noelia Posse fue posible gracias a un acuerdo de Gobierno entre PSOE (10 concejales), Más Madrid Ganar Móstoles (2 ediles) y Podemos (otros dos). Pero estos nombramientos respondieron únicamente a la voluntad de la alcaldesa y se cerraron por decreto sin una consulta previa con la Junta de Gobierno, denuncia el concejal de Cultura y Medioambiente, Gabriel Ortega.

“Lo hemos vivido muy mal. Fueron decisiones unilaterales y nos enteramos de ello por medios extraoficiales”, lamenta Ortega. Más Madrid Ganar Móstoles pidió públicamente a la alcaldesa que rectificara. Podemos, por su parte, prefirió no pronunciarse sobre el asunto y mantenerse al margen. eldiario.es ha contactado sin éxito con el grupo municipal para conocer su postura al respecto.

Dudas sobre la legalidad del ascenso

PP y Ciudadanos son más contundentes y aseguran que tienen dudas sobre si el familiar de la alcaldesa cuenta con la “titulación” necesaria para ocupar un cargo de director técnico en el Ayuntamiento. “Creemos que la designación contraviene una ley de la Comunidad de Madrid que exige una cierta capacitación a los directores deportivos y vamos a pedir en el pleno que eso se valide”, asegura Mirina Cortés, portavoz del grupo municipal popular en el Consistorio. “Móstoles no puede ser una agencia de colocación. Vamos a estudiar el asunto, hay normativa que recoge la cualificación de ese puesto”, apunta el líder de Ciudadanos en la localidad, José Antonio Luelmo.

Varios grupos políticos coinciden en que la polémica por nepotismo ha colocado al municipio de Móstoles, al sur de Madrid, en el centro de la actualidad política con una “mala imagen” tan solo tres meses después de formarse el Gobierno municipal. Los vecinos y vecinas de la localidad recibieron este miércoles con abucheos y gritos de “ladrona” y “fuera” a la regidora que se han reproducido en las televisiones. Ella trató de continuar hablando desde el balcón del Ayuntamiento sin éxito.

Las críticas más profundas han emergido dentro de su propio partido. El PSOE de Madrid lamenta la situación poco “estética” que ha generado el Consistorio, en palabras del su líder regional, José Manuel Franco.

El secretario general de los socialistas madrileños ha sido la figura del partido que ha ejercido mayor presión sobre Noelia Posse con peticiones públicas de que “rectificara” ante el reafirmación de la alcaldesa en su decisión. Este mismo miércoles, Posse justificaba que se rodea “de las personas cualificadas profesionalmente y de absoluta confianza para que el trabajo se pueda llevar a cabo” y aseguraba que en su partido nadie le había conminado a revocar los nombramientos. Un extremo desmentido unas horas más tarde, en una entrevista en la Cadena Ser, por el propio Franco, que afirmó que había telefoneado a la alcaldesa esa misma mañana para ordenarle cambiar de idea.

El malestar en el PSOE-M ha pesado mucho en la decisión de última hora de la alcaldesa. Aunque el desasosiego se instaló en el partido una vez saltaron a los medios los nombramientos, realizados a finales de agosto, hace una semana. Según ha podido saber eldiario.es, el asunto se trató en la última reunión de la Ejecutiva regional y no suscitó reacción alguna por parte del secretario general que unos días después ha sido rotundo en su demanda.

El puesto que ocupaba hasta ahora Laura Posse, remunerado con 52.000 euros anuales de sueldo, fue creado por el Consistorio en esta legislatura. Las funciones relacionadas con la coordinación de redes sociales estaban integradas en las labores de la Dirección de Comunicación, confirman fuentes municipales a eldiario.es.

Este no ha sido el único desembolso de dinero público que ha generado críticas al nuevo equipo de Gobierno. Apenas dos semanas después de llegar al cargo, el Ayuntamiento propuso al pleno un proyecto para aumentar el salario de todo el equipo de Gobierno y de los concejales del pleno: un 17% de subida para la regidora (82.000 euros) y un 10% para el resto de ediles (62.000). La iniciativa salió adelante con los votos de todos los grupos excepto Podemos –pese a estar dentro del Gobierno– y Vox. En ese proyecto se apoyan los decretos aprobados después que avalaron los controvertidos nombramientos.

Ciudadanos justifica que “se buscaba una redistribución igualitaria del dinero entre los grupos”. “Esto no tiene nada que ver”, apuntan fuentes del grupo municipal. Más Madrid Ganar Móstoles argumenta que apoyaron el proyecto porque era una “condición” que el PSOE había puesto para firmar un acuerdo de Gobierno con la entrada de varios grupos a concejalías del Consistorio. Y avanzan que solicitarán a la alcaldesa que ponga límites a los complementos salariales “discrecionales” de manera que no superen los 600 euros al mes. El plus concedido a su tío casi triplica esta cantidad.

La oposición y al menos uno de los socios de Gobierno pretenden seguir batallando para esclarecer si el complemento salarial del familiar de Posse es legal. La crisis, por tanto, no se ha cerrado y seguirá coleando en las próximas semanas. Una vez termine el armisticio que ha llegado con las fiestas patronales, que se prolongarán hasta el domingo.

Etiquetas
stats