Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena se salta el tope salarial fijado por Ahora Madrid y “paga de su bolsillo sus gastos institucionales”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Andrés Gil / Raúl Sánchez

  • La alcaldesa, según la web de transparencia de Ahora Madrid, ha donado 7.500 euros, y su salario neto anual será 12.920 euros más de lo fijado por el reglamento económico: 47.664 euros netos en lugar de 34.744
  • La diferencia entre el salario percibido y el que se pueden embolsar los concejales de acuerdo con su reglamento económico, se dedica a proyectos de innovación social en Goteo y a donaciones libres

Ahora Madrid aprobó en marzo de 2015 los topes salariales para sus cargos electos. Faltaban dos meses para unas elecciones que llevaron a Manuela Carmena a la alcaldía. Casi un año después de pactar ese reglamento económico, el partido instrumental que gobierna la ciudad de Madrid ha publicado en su web de transparencia los salarios de sus concejales y asesorescuyo gasto ha reducido el Ayuntamiento en un 30% desde la llegada de Carmena– así como el dinero que declara donar cada uno y a qué entidad.

De acuerdo con los datos facilitados, la alcaldesa donó de su salario entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015 un total de 7.500 euros a dos ONG: 3.750 euros a las Monjas del Sagrado Corazón de Jesús de la República Democrática del Congo y otros tantos a la Asociación de Colaboradores con las mujeres presas (ACOPE).

El salario oficial de la alcadesa es de 100.000 euros brutos anuales; pero Ahora Madrid lo había limitado a 48.398,53 euros brutos anuales -34.744 euros netos–.

Sin embargo, entre agosto y diciembre de 2015, la alcaldesa ha ganado 19.800 euros netos, a 3.972 euros netos al mes. Así, su salario neto anual sería de 47.664 euros netos, en lugar de los 34.744 previstos por Ahora Madrid –12.920 euros más de lo fijado–.

Estos cálculos, no obstante, son ficticios, porque Manuela Carmena no cobra 48.398,53 euros brutos, sino 100.000. Y tiene que pagar los impuestos y las cotizaciones sobre esa cantidad. El cálculo se hace así sobre el salario que cobraría la alcaldesa de Madrid, y el resto de miembros del Ayuntamiento, si el Pleno municipal modificara sus escalas salariales.

En definitiva: la alcaldesa, en contra de lo previsto por el reglamento económico de Ahora Madrid, no reduce su salario un 50%.

¿Por qué?

Según Ahora Madrid, porque “de junio de 2015 a marzo de 2016 [la alcaldesa] no ha hecho uso de la partida de gastos institucionales que le corresponde ni lo va a hacer, cubriendo de su salario estos gastos, lo que supone también el ahorro correspondiente al Ayuntamiento de Madrid”.

Según los cálculos de Ahora Madrid, en los seis meses de 2015 esa partida de gastos institucionales asciende a 14.500 euros; y a 29.700 euros en todo 2016.

Concejales y asesores

Concejales y personal eventual tienen un salario bruto oficial estipulado por el pleno del Ayuntamiento. Pero el reglamento de la candidatura establecía que “el salario que efectivamente se cobre sea de cuatro salarios mínimos brutos”, lo que supone una reducción del 30%: 14 pagas de 2.594,40 euros; 36.321,60 euros brutos anuales.

Así, la diferencia entre el salario oficial percibido y el que se pueden embolsar los concejales de acuerdo con su reglamento económico, se dedica a proyectos de innovación social en Goteo –en torno al 20% de lo que se dona– y a donaciones libres –más o menos el 80% restante– “en proyectos que respeten los derechos humanos, que contribuyan al desarrollo de proyectos municipalistas y también a partidos”, explican fuentes municipales.

Los sueldos mensuales de los concejales de Ahora Madrid

Fuente: Ahora Madrid | gráfico: Raúl Sánchez

No obstante, hay diferencias entre las donaciones de cada persona en función de las excepciones establecidas en el reglamento económico: hijos e hijas, dependientes a cargo, discapacidad, enfermedad crónica, mantenimiento de una familia numerosa... En este sentido, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, figura como acogido “a la excepción establecida en el reglamento económico de Ahora Madrid para las situaciones familiares especiales”.

Además, explica el Consistorio, según estipula la ley de bases de régimen local, el Ayuntamiento sólo puede tener 45 concejales a tiempo completo –de los 57 que componen la corporación–. Ahora Madrid afirma, así, que “el grupo [municipal] ha asumido que cuatro de sus miembros (en este momento Montserrat Galcerán, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Pablo Carmona, pero van a ir rotando cada año) asuman ese tipo de contratación temporal y, por tanto, su retribución es también menor”, explica en la web.

Goteo, partidos y entidades sociales

Todos los concejales de Ahora Madrid, salvo la alcaldesa; la primera teniente de Alcalde, Marta Higueras; y el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, aportan dinero para la financiación de proyectos en Goteo. Y todos los cargos dicen a qué entidades dan dinero.

Destinatarios de las donaciones de los concejales del Ayuntamiento de Madrid

Fuente: Ahora Madrid | gráfico: Raúl Sánchez

Las donaciones de los concejales reflejan los espacios políticos y activistas en los que participan al margen de Ahora Madrid. Así, en las partidas de donación libre los partidos políticos que integran Ahora Madrid son los que más se llevan. Y dibujan la diversidad del grupo municipal.

Convocatoria por Madrid, el partido fundado por Tania Sánchez, es el que más recibe –Jorge García Castaño y Esther Gómez–, seguido por Ahora Madrid –Guillermo Zapata, Pablo Soto–, Izquierda Unida –Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez–, PCE –Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez–, Equo –Inés Sabanés– y Podemos –José Manuel Calvo–.

Montserrat Galcerán y Pablo Carmona aportan a la Fundación de los Comunes, entidad de la que participan; y Rommy Arce dona a la Fundación Viento Sur, próxima al sector Anticapitalistas de Podemos del que forma parte la concejala.

En cuanto a las entidades sociales, la Fundación Goteo en la que más recibe, y también figuran organizaciones dedicadas al salvamento de refugiados –Proactiva Open Arms, Proem...– y otras como CEAR, AI o el Secretariado Gitano.

Las donaciones de los concejales de Ahora Madrid, al detalle

Fuente: Ahora Madrid | gráfico: Raúl Sánchez
Etiquetas
stats