Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los taxistas se concentran en la Puerta del Sol tras una jornada de protestas por Madrid y exigen la dimisión de Garrido

Los taxistas se manifiestan frente a la Puerta del Sol

David F. Ferreiro

Agencias —

La huelga del taxi ha llegado este lunes hasta el WiZink Center, antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. El motivo de la parada en este recinto ha sido que allí se celebraba un acto en memoria del Holocausto al que acudían los candidatos del Partido Popular para el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, y la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Al grito de “somos taxistas, no terroristas” y “seguiremos hasta el fin”, los taxistas han llegado en torno a las 20:40 horas al WiZink Center, donde han continuado con las protestas, principalmente dirigidas al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y las peticiones de dimisión. Allí, frente a la sala en la que se encontraban Ayuso y Almeida, visible desde la calle Jorge Juan, los taxistas se han detenido para gritarles e increparles, acompañados de silbatos y pitidos, que saliesen al exterior.

Cientos de taxistas, muchos llegados de diferentes comunidades autónomas, se han manifestado durante todo el día en Madrid. Después de ser desalojados del Paseo de la Castellana a primera hora, han ido a la sede del PP en la calle Génova y, algunos, al Aeropuerto de Barajas. Entrada la tarde, se han concentrado frente a la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, donde han pedido la dimisión de Ángel Garrido, el responsable de llevar la negociación sobre la regulación del taxi y las VTC.

Entre otras proclamas, los taxistas han criticado al Partido Popular –“PP y VTC la misma mierda es”– y han arremetido contra aquellos que les consideran “violentos” –“Hasta los huevos, estamos hasta los huevos”, “Somos taxistas, no terroristas”–. “Cuando ocurrió el 11M fuimos héroes por ayudar a la gente y sacarla de allí gratis, ahora somos terroristas, violentos y paralizamos ciudades. No somos los malos, esto ocurre por su incompetencia”, ha dicho un taxista a eldiario.es señalando a la placa de la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a las personas que las auxiliaron. Los taxistas también han dedicado un minuto de silencio a Julen, el niño que murió en un pozo en Totalán, y a su familia.

Los manifestantes han anunciado que desde este lunes acudirán a la sede del PP, situada en la calle Génova, y a la Puerta del Sol “todos los días y, si es necesario, hasta las elecciones del 26 de mayo”. “Les vamos a dar las elecciones a estos”, ha dicho uno de los manifestantes que se han ido turnando el megáfono para hablar a sus compañeros durante las dos horas que han estado frente a la sede de la Comunidad de Madrid.

Los taxistas han pedido hablar de 'la captación' y de lo que, según ellos, están haciendo los VTC: quitarles los clientes de la calle, de las paradas, de los hoteles, de las estaciones y del aeropuerto. “Que lo tengan muy claro, no nos vamos a volver a casa con las manos vacías. Se tiene que decidir claramente dónde están esos 6.500 coches cuando no tienen servicio, y no dando vueltas por las calles a la búsqueda de un cliente”, ha sentenciado Julio Sanz García, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid a eldiario.es.

Sanz García ha afirmado que “el taxi es capaz de llegar a un texto consensuado y de analizar alternativas”, que volverán a trabajar y se irán “encantados” a casa “cuando se diferencien claramente las dos actividades”. Por un lado, la actividad de los VTC, a quienes aseguran que no quieren exterminar y, por otro, “se de viabilidad a que el taxi pueda seguir trabajando como lo viene haciendo durante más de 100 años”.

Felipe Rodríguez Baeza, presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, ha asegurado que cada día serán más: “No vamos a dar marcha atrás, si quieren que lo solucionen. Nosotros vamos a seguir hasta el final”. También ha declarado que con el Ayuntamiento de Madrid sí ha habido principios de entendimiento, pero que si la Comunidad no rige en ley lo que quiere hacer el Consistorio, eso no les sirve de nada: “Lo que pueda hacer el Ayuntamiento irá en ordenanza, no en ley, y la ordenanza nos la impugnan mañana y nos quedamos sin nada”.

Los presidentes de sendas asociaciones han destacado que por parte de la Comunidad de Madrid lo único que han visto “es un papel lleno de líneas rojas”. “Eso no es una negociación, ante eso no se puede llegar a un acuerdo”, ha dicho Sanz García. “Si te dicen de antemano 'por aquí no se pasa, esto no y esto no'. ¿Entonces qué quieres negociar?”, ha expresado Rodríguez Baeza.

Por su parte, la consejera de Transportes de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha declarado este lunes que el Gobierno regional no va a ceder a “amenazas” por parte del sector del taxi y ha dicho que continuará “trabajando con todos los actores implicados” en el conflicto. El presidente, Ángel Garrido, aseguró este domingo que desde el Gobierno no cederán a “chantajes” y “amenazas” de los taxistas para “eliminar” el sector de los VTC, y ha pedido a la Delegación del Gobierno que actúe para evitar el “secuestro” de Madrid.

Contra el PP

Los taxistas, pasado el mediodía, abandonaron la sede del PP después de lanzar huevos contra el inmueble y tras escuchar las intervenciones de varios representantes del comité de la huelga indefinida que llevan a cabo desde el lunes de la semana pasada. Frente a la sede del partido, los manifestantes gritaron: “Corruptos”, “Garrido dimisión”, “Esa bandera no la merecéis”, “PP y VTC la misma mierda es”, “Esto es una historia de puertas giratorias” o “Si esto no se arregla... guerra, guerra, guerra”.

Uno de los taxistas, identificado como 'Plácido' por algunos medios de comunicación, quemó con un mechero su carnet de militante del Partido Popular ante las cámaras. Mientras, otro manifestante clamaba a su lado: “Somos currantes de toda la vida. No os pedimos más que se cumpla la ley”.

Desalojo de la Castellana

Antes de acudir a la sede del PP, los taxistas fueron desalojados por la Policía del Paseo de la Castellana. Allí, unos 2.000 taxistas habían ocupado la vía. Los manifestantes comenzaron a retirar los vehículos que bloqueaban los laterales de este eje viario fundamental de Madrid luego de que los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) realizasen una formación para que los taxistas retrocedieran a la altura de la glorieta de Gregorio Marañón hacia Colón.

Muchos de los manifestantes hicieron una sentada junto a sus vehículos para evitar ser desalojados. Hasta el lugar se desplazaron decenas de grúas para retirar coches y los agentes municipales multaron, hasta con 200 euros, a varios de los taxistas.

Aunque durante el transcurso de estos episodios se vivieron momentos de tensión con forcejeos entre manifestantes y policía, en ningún momento se han producido cargas por parte de las fuerzas antidisturbios. No obstante, seis personas han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia durante el desalojo. Se trata de un agente de la Policía Nacional con una contusión en la mano y cinco manifestantes, que presentaban contusiones o habían sufrido crisis de ansiedad.

“El legítimo derecho no incluye el colapso de la ciudad”

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado este lunes en declaraciones a la Cadena Ser que están “cumpliendo” con su “obligación para garantizar el orden público” pero que “el tema de fondo” está en manos del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido.

Rodríguez Uribes también ha garantizado la movilidad y los derechos de los ciudadanos con motivo de la huelga del taxi y ha subrayado que este “legítimo derecho” no incluye el “colapso” de la ciudad. Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter, donde también ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento y a la Policía:

En otro tuit, ha considerado que Ángel Garrido “debería ocuparse menos de lo que debemos hacer los demás y más de cumplir con su obligación de trabajar para regular el conflicto entre taxis y vehículos de transporte con conductor”.

Para este martes, está previsto que los taxistas acudan de nuevo a la calle Génova, a las 11:00 horas, y, a las 17:00 horas, a la Puerta del Sol. Por su parte, los conductores de VTC también han convocado protestas en Madrid.

Etiquetas
stats