La portada de mañana
Acceder
Euskadi, Andalucía y Murcia encabezan la presión para alargar el estado de alarma
El máster fallido de la Autónoma de Barcelona que dejó sin cobrar a profesores
Opinión - Sánchez muerde el anzuelo, por Esther Palomera

Almeida aprueba una subida salarial del 2% a los empleados municipales tras anularse otro aumento de Carmena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, durante su intervención.

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida subirá el sueldo un 2% a todos los empleados municipales de Madrid. La Junta de Gobierno ha acordado este jueves incrementar las retribuciones de los casi 40.000 empleados públicos del Consistorio con efecto del 1 de enero de 2020. La subida se regularizará en la nómina de este mes de febrero, tal y como ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz. El aumento salarial se anuncia un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya anulado otro incremento acordado por la exalcaldesa Manuela Carmena con los sindicatos para el personal laboral. 

La Justicia anula el acuerdo de Carmena con los sindicatos para subir el salario a los trabajadores municipales

La Justicia anula el acuerdo de Carmena con los sindicatos para subir el salario a los trabajadores municipales

Fuentes municipales explican que este nuevo incremento no se aplica sobre el anulado porque el personal laboral municipal solo estuvo cobrando la subida (de en torno al 1% para la equiparación con el cuerpo de funcionarios) durante nueve meses. Después, se eliminó para dar cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la justicia ante el recurso presentado por la delegada del Gobierno en 2017, Concepción Dancausa. 

Ahora, el Consistorio aplica la subida máxima permitida por el Real Decreto Ley sobre incremento retributivo del sector público en 2020, que da cumplimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno de la nación en marzo de 2018, cuando el exministro Cristóbal Montoro alcanzó un acuerdo con los sindicatos en materia de función pública.

Dicho acuerdo ha sido suscrito por unanimidad por los miembros de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid. Contemplaba una actualización de los salarios vinculada parcialmente a la evolución del PIB. De esta manera, el aumento del 2% aprobado hoy podría verse incrementado de manera progresiva en función del crecimiento de la economía española igual o superior al 2,1% en 2019.

Por este motivo, la Junta de Gobierno ha aprobado contemplar un incremento de hasta el 1% adicional en el caso de que el Consejo de Ministros apruebe la ampliación por esa cuantía. En este caso, la subida adicional tendría efectos a 1 de julio de este año.

El incremento del 1% se produciría con un crecimiento igual o superior al 2,5 por ciento del PIB nacional. En el caso de un crecimiento inferior a esa cifra, dicho aumento disminuirá proporcionalmente en función de la reducción que se haya producido sobre el 2,5 por ciento.

Junto a estos aumentos, el Gobierno municipal ha autorizado el incremento del 0,30% de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones.

Con el acuerdo de incremento de retribuciones, la Junta de Gobierno, además, ha desbloqueado la aplicación de otras cantidades correspondientes a 2018 y 2019 cuyo reparto estaba paralizado hasta ahora. En concreto, se trata de las cantidades correspondientes al 0,20% y al 0,25% de la masa salarial de los ejercicios 2018 y 2019, respectivamente. La aplicación concreta de estas cantidades será objeto de negociación en el ámbito de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento.

La portavoz del Gobierno ha explicado que los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para 2020 recogen en sus correspondientes capítulos estos incrementos retributivos, ya que en su elaboración se tuvo en cuenta la posibilidad de que se autorizaran por el Gobierno de España los incrementos que pactó con las organizaciones sindicales en 2018.

El hecho de contar con los presupuestos para 2020 aprobados y en vigor ha posibilitado acordar estos incrementos retributivos al máximo permitido, así como autorizar el reparto de las cantidades correspondientes a 2018 y 2019 cuya distribución estaba paralizada. La medida aprobada hoy por la Junta de Gobierno para esta subida salarial de los empleados públicos municipales supone un gasto total anual de 47,6 millones de euros.

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2020 - 16:20 h

Descubre nuestras apps

stats