Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El comité de crisis por el asesinato machista de Susana Galindo revela que los vecinos conocían los maltratos

La concejal de Ahora Madrid Celia Mayer

Fátima Caballero

Las conclusiones del primer comité de crisis que se formó tras el asesinato machista de Susana Galindo en Madrid revelan que, aunque Galindo no denunció a su asesino por malos tratos, sus vecinos conocían que era víctima de violencia machista. 

Otra de las conclusiones importantes que ha arrojado la investigación es que aunque Galindo no denunció, sí acudió a los servicios de proximidad municipales. Para que estos funcionen mejor, el Ayuntamiento va a instaurar durante el próximo año procedimientos de detección precoz en los servicios municipales, a través formación especifica y de la actuación profesional con mujeres.

El comité de crisis por este asesinato machista se constituyó el 2 de junio, seis días después de que Galindo de 55 años fuera asesinada por su pareja en Ciudad Lineal. Nunca denunció, como ocurre en el 75% de los casos, ha recordado la concejala de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer. Esto ocurre ha dicho Mayer por “no identificarse como víctimas de la violencia machista, por ser un proceso largo y lleno de obstáculos, por la autonomía económica, por dependencia emocional, por no saber qué hacer”. 

La primera medida que tomará el Ayuntamiento de Madrid tras las conclusiones del comité de crisis es la puesta en marcha de la campaña de concienciación vecinal contra la violencia machista, 'Barrios por los buenos tratos', que comenzará en el próximo otoño. De esta manera se quiere subsanar también la falta de información que puedan tener los vecinos que en muchas ocasiones no saben cómo actuar. Por eso, se informará de los puntos donde pueden acudir en caso de que conozcan algún caso. 

Lo ha anunciado Mayer este jueves en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La concejala ha informado además de otros ejes de actuación, como el establecimiento de un protocolo de detección precoz en los servicios municipales, un protocolo de intervención con las familias y el impulso de acciones de recuerdo y memoria en el distrito y en la ciudad.

Susana Galindo tendrá también un acto homenaje. Será el próximo 25 de noviembre, día internacional contra la violencia machista, y en el aniversario de su asesinato el 26 de mayo de 2018. La directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, María Naredo, ha detallado que el homenaje se hará en función de “la demanda y con acompañamiento de la familia”. También se tendrán en cuenta a los servicios sociales de Ciudad Lineal. 

Uno de los objetivos del comité de crisis es la reparación de los familiares de la víctima. En este caso en concreto, el Ayunamiento de Madrid ha podido saber que la madre de Galindo era dependiente y que se sustentaba gracias a sus ingresos. “Un asesinato machismo produce una destrucción enorme en el entorno familiar”, ha lamentado Mayer.

Etiquetas
stats