Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ayuso acusa a la izquierda de generar “alarmas” y “miedo” para que los ciudadanos no vayan a los hospitales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

31

El hospital de pandemias de Valdebebas que inaugurará el Gobierno de la Comunidad de Madrid las próximas semanas ha centrado este jueves el control parlamentario a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno regional. La oposición ha criticado que el Ejecutivo vaya a abrirlo sin hacer una sola contratación de personal sanitario y vaya a derivar al de el resto de centros de la red pública. Ayuso no ha sabido explicar qué pasará con el resto de hospitales y se ha limitado a decir que “sorprenderá al mundo”. Para la presidenta madrileña todas estas críticas se tratan de una estrategia de la “izquierda” para “generar alarmas y confusión” y que los ciudadanos “no vayan a los hospitales”.

“No hay cosa que les guste más a los líderes de la izquierda que generar alarmas confusión para que los ciudadanos no vayan a los hospitales, sientan miedo, sientan caos y a ver si nos confinan y nos cierran todo, que es como ustedes les gustaría gestionar todo esto”, ha respondido la presidenta al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, que había preguntado sobre la contratación del personal sanitario.

El plan de recursos humanos para el hospital Isabel Zendal consiste en pedir profesionales “voluntarios” para incorporarse con carácter temporal a este nuevo hospital. Si esa vía no prospera, se hará “mediante la adscripción directa de los efectivos contratados durante el año 2020 por la Covid-19, en el caso de que no existan suficientes profesionales voluntarios y no se cubran la totalidad de los efectivos necesarios”, informaba la Consejería de Sanidad este miércoles.

Sobre el voluntariado puesto en marcha para que médicos y enfermeros elijan trabajar en el nuevo centro, la presidenta madrileña se ha preguntado: “¿No va a haber personal que quiera trabajar en un gran hospital y estrenarlo?”.

Para Ayuso, estas críticas forman parte de una campaña para “desprestigiar” el Hospital Isabel Zendal, “como hicieron con Ifema”, con el material sanitario que llegó de China o con “los hoteles medicalizados”. “Han intentando siempre deshacer el relato de la Comunidad, de todo lo logrado para que siempre la culpa de todo lo sucedido no sea del virus sino de este Gobierno”, ha lamentado la dirigente del PP, al tiempo que ha censurado que no se haya tenido en cuenta los “aciertos” que ha tenido.

“La curva en la Comunidad de Madrid es el reflejo de la curva de su boca: mustia”

Pero de los cara a cara de este jueves, el protagonizado por Ayuso y la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha sido el más sonado. “La curva en la Comunidad de Madrid es el reflejo de la curva de su boca: mustia”, ha espetado este jueves Isabel Díaz Ayuso a la diputada en el Pleno regional. García se estrenaba por primera vez preguntando a la presidenta y las chispas han acabado saltando.

La diputada de Más Madrid ha lamentado que se vaya a inaugurar un hospital sin nuevos sanitarios que le “hace tributo –ha dicho– al aeropuerto sin aviones” de Carlos Fabra. “Un hospital que antes de inaugurarlo acumula tantos sobrecostes que informes epidemiológicos en su contra y que se ha cobrado más vidas que las que ha salvado”, ha criticado García sobre la muerte de dos operarios, uno de ellos por caída libre durante su construcción el pasado 1 de octubre. La portavoz de Más Madrid ha espetado que lo que busca la presidenta es un “plató de televisión”. García ha concluido su intervención pidiendo a Ayuso “se haga a un lado” si no es capaz de gestionar de forma responsable la pandemia.

“Presiento que es un momento muy triste para muchos de ustedes”, ha respondido Ayuso a García, a la que ha acusado de “disparar infundios”. “Este hospital se ha construido en un tiempo récord. Su partido político duplicó las aceras de la Gran Vía en 18 meses y nosotros un hospital en tres. Su inquina le lleva a decir sandeces”, ha continuado. Y ha continuado: “La curva en la Comunidad de Madrid es el reflejo de su boca: mustia”. “Mientras conseguimos estos fines, usted se va amargando día a día”, le ha dicho la presidenta a la diputada de Más Madrid.

Etiquetas
stats