Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso promete una rebaja fiscal para ahorrar 30 millones en el impuesto de sucesiones al 0,16% de los madrileños

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

59

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones anticipadas del 4M, Isabel Díaz Ayuso, ya había anunciado en campaña la “mayor rebaja fiscal de la historia” consistente en bajar el IRPF de todos los tramos, también de las rentas más altas, con la que el Gobierno regional dejaría de ingresar 300 millones de euros al año, según los cálculos del PP. Ayuso ha redoblado hoy su apuesta impositiva y ha anunciado otra rebaja fiscal de 30 millones al año en el impuesto de donaciones y sucesiones de la que se beneficiarán 11.000 madrileños, según los cálculos del PP. Esto supone un 0,16% de la población, de las 6.779.888 personas censadas en la Comunidad de Madrid a 1 de enero en el Instituto Nacional de Estadística.

“Soy la única que no solo no ha subido los impuestos, sino que los va a bajar y ya lo hemos aprobado porque ya estoy gestionando. Además, ahora no solo no vamos a subirlos y vamos a seguir defendiendo nuestra autonomía fiscal, sino que además el impuesto de Donaciones y Sucesiones también vamos a ampliar las bonificaciones entre tíos y sobrinos y entre hermanos”, ha asegurado Ayuso este viernes en una entrevista en Telecinco, pese a que los planes del Gobierno central pasa por aprobar una armonización fiscal que iguale estos impuestos en todo el territorio nacional.

La candidata del PP ha anunciado que ampliará la bonificación del impuesto de donaciones y sucesiones entre hermanos, “del actual 15% al 25%”. También la bonificación entre tíos y sobrinos, “del 10% al 20%”. Se trata de una medida electoral que ya anunció la pasada campaña pero que al igual que la rebaja del IRPF, quedó en un cajón. El “impacto, aseguran fuentes del PP, es que se beneficiarán 11.000 madrileños, un 0,16% de la población, y que el Gobierno regional dejará de recaudar 30 millones de euros al año.

Ayuso ha puesto varios ejemplos: “Una persona deja en herencia a su hermano un piso valorado en 200.000 euros. El heredero pagará casi 5.000 euros menos de impuesto (35.600 en vez de 40.300 euros). También por la herencia a su un sobrino: ”una casa en el pueblo valorado en 100.000 euros. El sobrino heredero pagará 1.700 euros menos de impuesto“ (14.100 en vez de 15.800 euros).

La gestión de los impuestos de Sucesiones, Donaciones o del Patrimonio es una cesión el Estado a las comunidades autónomas, una transferencia que nació como una forma de involucrar a las autonomías para que se hagan responsables de parte de sus ingresos ya que gestionan el grueso del gasto social (sanidad y educación, principalmente).

La Comunidad de Madrid ha sido pionera a la hora de bonificar ese tipo de tributos: lo hace al 99% en el caso de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges. El impuesto sobre el Patrimonio está anulado porque se bonifica al 100%: el Gobierno regional dejó de ingresar en el último año en los que hay registros (2017) 955 millones de euros. Cataluña, la segunda Comunidad más rica, sin embargo, recaudó ese año por ese mismo impuesto 498,5 millones.

Críticas a la medida

Para la candidata de Más Madrid a las elecciones del 4M, Mónica García, rebajar impuestos en pandemia “es como pinchar el flotador en un naufragio”. “Lo que hay que hacer es seguir las recomendaciones de todos los organismos internacionales como el FMI y que aporte más quien tiene más. Es la diferencia entre si queremos tener la casa de paja o de piedra cuando vengan mal dadas”, ha asegurado García, que ha recordado que Ayuso rescata una promesa del pasado que dejó en un cajón.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado la medida. “Hoy la candidata estrella de PP y Vox [en referencia a Isabel Díaz Ayuso] ha anunciado su propuesta estrella en fiscalidad y ha dicho que va a rebajar los impuestos de sucesiones y donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos y ha reconocido que la medida tiene 11.000 potenciales beneficiarios. Di que sí Isabel, en la Comunidad de Madrid viven caso 7 millones de personas pero tu propones una medida que beneficia a 11.000 y perjudica al resto. Caretas fuera”, ha lamentado Iglesias. El candidato de Unidas Podemos ha reiterado su propuesta, pasa por lo contrario: eliminar bonificaciones en el Impuesto de Patrimonio y en los de Sucesiones y Donaciones a las rentas altas para “recaudar 3.180 millones más”.

Promete inversiones que no dice cómo pagará

Mientras la presidenta regional promete esas rebajas impositivas, anuncia inversiones millonarias. Entre ellas, la llegada del Metro con la extensión de la línea 11 y un gran intercambiador, otras medidas ya anunciadas en la campaña electoral de 2019. “Valdebebas contará con una nueva línea de autobuses que conectará con el Hospital Ramón y Cajal, un gran intercambiador que también permitirá conectar con nuevas líneas de autobuses y Cercanías, y la prolongación de la línea 11 de Metro”, ha prometido Ayuso.

“Conectará la línea C-1 de Cercanías, la línea 11 de Metro, el sistema de bus de tránsito rápido (BRT) eléctrico de accesibilidad del barrio de Valdebebas; enlazando con los autobuses urbanos de la ciudad de Madrid, así como con otros sistemas de transporte como bicicletas y patinetes eléctricos”, ha dicho Ayuso.

Preguntada por cómo piensa financiarlas, Ayuso ha asegurado que Madrid tiene “las cuentas saneadas”. La realidad es que a finales de 2020, la deuda pública de la Comunidad de Madrid ha alcanzado un total de 34.604 millones €, el 16% del PIB. 

Etiquetas
stats