Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso dice que 2021 fue el año del “agravio” del Gobierno a Madrid y presume de la “mejor sanidad de España”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Elena Herrera

65

Isabel Díaz Ayuso ha definido 2021 como “el año del agravio del Gobierno central” a Madrid y de la “compra de posiciones en el Parlamento nacional con el dinero de todos los españoles”. La presidenta regional ha dedicado buena parte de la rueda de prensa en la que ha hecho balance del año que está a punto de finalizar a criticar al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha acusado de estar “alimentando la ruptura de España” con sus acciones y del que ha cuestionado su apuesta por una “falsa descentralización” que, a su juicio, “sólo sirve de abono para los socios de Gobierno y generar agravios de las regiones”. 

Asimismo, ha cuestionado el supuesto “abandono” a las infraestructuras y otras inversiones madrileñas por parte del Ejecutivo central. “En los Presupuestos Generales del Estado la inversión del Estado se ha reducido otro 8,4% con respecto a 2021, que supone el 8,9% de las inversiones gubernamentales en las comunidades autónomas a pesar de que Madrid es el 14% de la población y el 19% del PIB nacional”, ha asegurado. La presidenta, que también ha insistido en que no cederá ante la “falsa armonización fiscal”, que ha definido como un “subterfugio con el que quieren subir los impuestos a Madrid y conseguir arruinar a las clases medias españolas”. Según Ayuso, el PSOE ha decidido llevar al país “a una república federal asfixiada por egos de los regionalistas, separatismo y división, dando más independencia a Cataluña y País Vasco y menos autonomía fiscal a la región que más aporta, Madrid”.

La líder autonómica ha reconocido que ha sido un año “dificilísimo” por la pandemia, si bien ha presumido de que Madrid tiene la “mejor sanidad de España”. Ayuso ha hecho estas declaraciones en la misma semana en la que ha negado el colapso de la Atención Primaria en un momento en el que sus profesionales se enfrentan a jornadas maratonianas, reciben a cientos de pacientes que esperan en largas colas para hacerse una PCR y son incapaces de atender el gran volumen de llamadas telefónicas que reciben debido a la sexta ola de la pandemia. Además, de los 11.400 contratos COVID que se han renovado, sólo 1.500 profesionales irán a los centros de salud, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. 

Por otro lado, ha admitido que el Ejecutivo regional baraja como posibilidad una vuelta “semipresencial” a las aulas para los alumnos más mayores tras la Navidad. La presidenta ha dicho que, en este momento, son “dos escenarios” los que hay encima de la mesa: un regreso “con total normalidad” y otro de semipresencialidad donde los alumnos mayores podrían turnarse en las clases. No obstante, ha informado de que la Consejería de Educación informará la semana que viene de qué escenario es elegido finalmente. 

Asimismo, ha anunciado que también se está estudiando la posibilidad de que se pueda hacer un “esfuerzo de vacunación y test de antígenos entre los niños, especialmente entre los más pequeños”. Si bien para eso, según ha afirmado, hace falta que los padres lleven a sus hijos a vacunar y que el Gobierno suministre las vacunas para asegurar que todas las familias pueden acceder a ellas. “Solemos tomar decisiones con pocos días de antelación para hacerlo de manera certera y no causar daños mayores”, ha aseverado.

Respecto a las macrofiestas previstas para fin de año, la presidenta ha asegurado que “no se va a celebrar ninguna” en la Comunidad de Madrid. En algunos casos porque han desistido los promotores y en otros porque no tenían planes de contingencia COVID. Respecto a las campanadas en la Puerta del Sol ha dicho que será la autoridad sanitaria la que tenga la última palabra, si bien ha insistido en que son “espacios distintos”. “Es un lugar al aire libre, donde los ciudadanos van con sus mascarillas. No habría que equiparar una macrofiesta en una discoteca, por ejemplo, con una cabalgata de Reyes o con una celebración como las campanadas”, ha afirmado.

La izquierda la acusa de “sectarismo”

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid —Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos— han hecho balance de un año 2021 “durísimo e intenso” bajo el “sectarismo” de Ayuso. En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha reconocido que este año ha sido “intenso, especialmente en Madrid”. Primero con la pandemia y después “con todo el proceso electoral del 4 de mayo” con “las consecuencias políticas” que ha tenido con un Gobierno centrado en la “bronca”.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha indicado que la situación política “no puede ser peor” porque, a su juicio, “las únicas propuestas que ha habido esta legislatura han ido destinadas a que Ayuso aumente su máquina de propaganda” con el “control de Telemadrid y perdonar los impuestos a las rentas más altas”.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha tildado de “durísimo” este año con los estragos de la pandemia con una crisis sanitaria, económica y social “sin precedentes”. No obstante, también ha resaltado “lo bonito” de este año que ha sido la “solidaridad del pueblo en los peores días”. “Memoria, compromiso y responsabilidad es lo que ha habido con el plan de vacunación. El año en el que a pesar de la reelección de Ayuso como presidenta hemos demostrado que Más Madrid es una alternativa sólida y contundente”, ha defendido.

Por otro lado, fuentes de Vox consultadas por Europa Press han trasladado que este año han tratado de hacer llegar al Parlamento autonómico políticas “que de verdad mejoren la vida de los españoles”. Por ello, han vuelto a celebrar los 13 puntos del partido de extrema derecha incluidos en los Presupuestos regionales que son “el ejemplo de que solo hace falta voluntad política para mejorar”.

Etiquetas
stats