Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso insiste en que Madrid “despertó a España” y no dejó “a nadie atrás” en su primer discurso por el Dos de mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

49

En un Dos de mayo atípico marcado por la crisis del coronavirus, Isabel Díaz Ayuso, lo ha vuelto a repetir: “Madrid despertó a España” en la lucha contra la pandemia. Ha sido su primer discurso como presidenta de la Comunidad de Madrid en el día grande de la región. Y Ayuso ha evitado asumir errores y ha defendido que no se ha dejado “a nadie atrás”.

“No hemos dejado atrás a nadie, ni a nuestros mayores, a quienes les debemos todo, ni a nuestros niños, que ahora llevan con admirable entereza el encierro obligado, y a quienes entregamos solo un poco del cariño que nos dan”, ha defendido la presidenta madrileña, que ha obviado mencionar la gestión de las residencias donde han fallecido más de 5.800 ancianos con coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad.

Ayuso ha hecho también una defensa cerrada de su modelo sanitario y del hospital de campaña de Ifema que el Gobierno regional reivindica como la joya de la corona de su gestión frente a la epidemia. “Este 2020, nuestros Daoíz y Velarde se llaman Antonio Zapatero y Javier Marco, artífices de Ifema, reconvertido en hospital en pocos días con ayuda de las Fuerzas Armadas, hospital que es símbolo de un Madrid punta de lanza en el combate contra la enfermedad”, ha subrayado la presidenta madrileña.

“Un Madrid que despertó a España”, ha añadido, pese a que la región se ha convertido en el epicentro de la pandemia en España, donde han muerto en los últimos dos meses 8.222 personas –un tercio de las víctimas registradas en toda España, sin contar los 5.800 fallecidos en las residencias y los 700 que murieron en casas.

La imagen del acto de este sábado contrasta con la de las aglomeraciones que se vivieron este viernes durante el acto de clausura de Ifema que Ayuso convirtió en un mitin político. La presidenta ha evitado hacer alguna alusión a que se vulnerasen las distancias de seguridad y se obviaran las recomendaciones que las autoridades sanitarias repiten cada día para evitar la propagación del virus, motivo por el cual la Delegación del Gobierno ha abierto una investigación para determinar si se vulneró la declaración del estado de alarma.

Las alusiones a este tema la presidenta de la Comunidad de Madrid las hizo en su cuenta de Twitter donde defendió este sábado que el acto organizado por el Gobierno regional con motivo del cierre del hospital de campaña de Ifema era un “evento controlado en aforo” y llamó a “celebrar la vida” y a la vez “guardar distancia”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, han pedido disculpas en unas declaraciones a Telemadrid.

Ayuso decidió no invitar a ningún ministro al cierre del hospital de Ifema, pese a que la instalación se montó con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército. Este sábado, en cambio, la dirigente del PP ha querido tener unas palabras para la ministra de Defensa, Margarita Robles, elogiando su gestión: se ha convertido, ha asegurado, en “una nueva Manuela Malasaña” para Madrid.

Manuela Malasaña es considera una de las heroínas del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas de Napoleón el 2 de mayo de 1808 tras la invasión francesa de España. Malasaña, que da nombre a un barrio de la capital, fue una de las muchas víctimas de aquella jornada.

En su intervención, Ayuso también hecho un paralelismo con los Héroes del Dos de Mayo y los “héroes anónimos” que han luchado contra la pandemia y ha comparado la crisis con una guerra: “Hay quien se queja de que se compare esta lucha contra el virus con una guerra, pero lo es”, ha reivindicado. Así, ha incidido en que “en toda guerra, que en cierta medida lo es, nadie puede creerse que no le concierne”.

Etiquetas
stats