Carmena felicita la Navidad en un vídeo y pide rebajar la agresividad en las redes sociales
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha felicitado las fiestas y trasladado sus mejores deseos en un vídeo publicado este jueves en las redes sociales. El regalar palabras para mostrar reconocimiento, la agresividad que inunda las redes sociales y la violencia de género han sido los temas principales en el discurso de la alcaldesa.
“Las palabras nos reconfortan (...) destierran las prisas y el pudor que otras veces nos impiden decir a nuestros amigos, vecinos, compañeros y familiares todo lo bueno que vemos en ellos y todo lo que significan para nosotros”, afirma Carmena en el vídeo, para quien las palabras y su valor son “uno de los más bellos regalos” que “ayudan a sobrellevar los malos días cuando agobia el alquiler que no baja, el sueldo que a muchos madrileños no les llega a fin de mes y tantos problemas que afectan a todos y también, a la propia ciudad”.
La alcaldesa muestra en el vídeo su preocupación por “la agresividad que inunda Internet” y que “transcurre por unas redes inasibles”, lugares que “se están llenando de desconsideración, ira, insultos y descalificaciones”. Carmena cree que es momento de “una necesaria reflexión” y muy importante cuestionarse quiénes son las personas que, de forma anónima, escriben esos mensajes.
En la misma línea, la regidora dice que “a veces, tanta crueldad y tanto dolor nos hacen dudar del progreso de la humanidad”, refiriéndose a la violencia de género: “Aunque nos digan las estadísticas que está disminuyendo, nos duele comprobar que somos las mujeres las víctimas cotidianas”. Para lidiar con ello, y como conjura, insiste y propone que la palabra lo es todo: “Ella corta, rasga, modela, modula, perturba, vuelve loco. La palabra cura o fulmina, amplifica, excita o calma las almas”, sentencia citando las palabras del escritor maliense Amadou Hampâté Bâ.
La regidora también ha querido recordar en la felicitación dos propuestas llevadas a cabo por su Gobierno: Versos al paso, para pintar poemas en los pasos de peatones del asfalto madrileño, y la nueva Gran Vía, “un espacio que ahora es más que nunca para pasear, para caminar, para reencontrarse y para reencontrarnos”. Algo que para la alcaldesa coincide con el significado de la Navidad: “Época de reencuentros y abrazos con los amigos, con los vecinos y con la familia”.
“Mis mejores deseos para todos y para nuestra ciudad. Ojalá Madrid sea cada vez más de todos, más solidaria, más sostenible, más creativa. Madrid que, como escribió el gran poeta Antonio Machado, es el rompeolas de todas las Españas. ¡Feliz Navidad! ¡Feliz año 2019!”, termina Carmena.