Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La comisión de investigación sobre Avalmadrid concluye que hubo “irregularidades” en el préstamo al padre de Ayuso que tuvo un “trato preferente”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

35

La comisión de investigación sobre Avalmadrid concluye que hubo “irregularidades” en el préstamo que la entidad concedió en 2011 a MC Infortécnica, la empresa del padre de de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así lo recoge el dictamen propuesto por Vox, que ha sido junto al de Ciudadanos, el más votado por parte de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, por lo que ambos textos pasarán al Pleno regional donde tendrán que ser ratificados.

La izquierda en bloque –cuyo texto no ha sido aprobado– ha decidido apoyar el documento de la formación de extrema derecha que asegura que “las irregularidades detectadas en la concesión y seguimiento del aval” a la empresa del padre de Ayuso, “en el mejor de los casos” supuso “un trato personalizado y preferente, y una gestión negligente en su seguimiento y recobro”. PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU daban por hecho que su texto conjunto no sería ratificado.

“El PP buscaba que no hubiera dictamen alguno”, aseguran fuentes de las formaciones de la oposición que aseguran que han aprovechado “la torpeza de las tres derechas” para que los textos de Vox y Ciudadanos salieran adelante.

Entre las conclusiones que figura en el texto de Vox se asegura que Avalmadrid “ha sido utilizado como una herramienta de salvamento y socorro de empresas y empresarios vinculados con los socios protectores [el PP], saltándose a tal efecto las normas internas, los requerimientos del Banco de España y una mínima conducta ética”.

“Ha habido una injerencia directa por parte de cargos políticos de la Comunidad de Madrid para influir en los criterios técnicos de concesión de avales de Avalmadrid, la cual ha tomado decisiones contrarias a las que se inferían de los informes de sus analistas de riesgos y del propio objeto de la compañía”, recoge el dictamen de la formación ultraconservadora que ahora tendrá que ser ratidicado en el Pleno. “En el Pleno los grupos de la izquierda pediremos incluir los elementos que no han salido de la nuestra”, aseguran desde Unidas Podemos-IU y Más Madrid.

El dictamen de la izquierda

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU concluyen que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intervino en Avalmadrid para favorecer los intereses de su familia, “inclusive tras haber accedido al acta de diputada autonómica”, cuando la entidad semipública concedió en 2011 un préstamo fallido al padre de la dirigente del PP. Así lo recoge el dictamen que la oposición ha elaborado después de que PP y Ciudadanos hayan decidido dar por concluida la comisión que investigaba en la Asamblea de Madrid las posibles irregularidades de Avalmadrid entre 2007 y 2018.

Según el dictamen de las formaciones de izquierdas a Asamblea de Madrid, al que ha tenido acceso elDiario.es, se considera y tacha de “grave” que Avalmadrid no realizara “una correcta valoración de los riesgos a la hora de la concesión y aprobación de los avales” que concedió a Infortécnica, la empresa del padre de la presidenta. Son las conclusiones de la oposición a la espera de que este martes se apruebe el dictamen definitivo que deben ratificar los grupos de la Cámara madrileña.

La empresa semipública concedió en 2011 un préstamo de 400.000 euros a la empresa del padre de Ayuso. Entonces, Díaz Ayuso no tenía cargos en el Gobierno regional, pero ya había trabajado para Esperanza Aguirre como asesora y llevaba cuestiones de comunicación en el PP de Madrid. Ese mismo año engrosó la lista regional del partido y en julio recogió su acta de diputada de la Asamblea. Ahogado por las deudas, el padre de Ayuso consiguió salvar de los acreedores su piso familiar por medio de una donación a su hija. Casi diez años después de aprobarse el préstamo, aún no se ha devuelto.

La oposición califica de “extremadamente grave” que “los recursos humanos y materiales” de Avalmadrid “se pusieran a disposición de una diputada autonómica del Partido Popular, Doña Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de suministrarle información confidencial”. Ayuso accedió a tal información tras la intercesión de Eva Piera Rojo, que era entonces miembro del consejo de administración de la empresa, viceconsejera de Economía en el Gobierno regional y diputada en la Asamblea de Madrid.

Ayuso, insisten los grupos parlamentarios, traspasó los bienes de sus padres “en favor de terceros, incluido ella misma”, con el único objeto “de no cumplir con las obligaciones adquiridas, entre otros con Avalmadrid” lo que supuso “un importante perjuicio económico que pudiera haberse evitado simplemente con un cumplimiento estricto de los protocolos de recuperación de deudas establecido por la entidad”.

Otras empresas afines al PP

No solo el padre de la presidenta madrileña fue beneficiaria de estos dudosos créditos. Avalmadrid, empresa semipública participada por la Comunidad de Madrid, financió durante años a sociedades en situación de quiebra. Alguna de esas compañías eran propiedad de empresarios que tenían vinculación con el PP o que directamente se sentaban en el Consejo de Administración de Avalmadrid. El Banco de España puso en la picota un total de 167 operaciones que movieron 82,3 millones de euros y subrayó que ya había avisado en 2012 de ciertos incumplimientos que no se habían subsanado y ya ha sancionado a la entidad. El ente ya ha sancionado en firme a Avalmadrid, a varios miembros de su consejo de administración y su ex director general, y a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, con un total de 232.050 euros.

Durante las sesiones de la comisión de investigación, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (PP) –hoy en prisión con una condena de 40 años de prisión por su participación en la trama Gürtel– aseguró que Avalmadrid concedía avales “por orden” de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. “Sí puedo decir que sí me consta que a algunas personas cercanas al entorno del PP se les concedieron préstamos”, afirmó Ortega.

De esta declaración, los grupos parlamentarios del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU, concluyen que “Avalmadrid se utilizó por parte del Partido Popular en Madrid”. “Se dieron avales a una red clientelar de empresarios y empresas de personas que se situaban en el entorno del PP, unas veces por relaciones personales o profesionales, otras como presunto pago a una posible financiación irregular”, recoge el escrito.

Por su parte, el grupo parlamentario popular ha presentado sus propias conclusiones que tratan de desmentir todo lo anterior. En primer lugar el PP considera que la comisión nunca debió crearse y que se ha producido un “abuso de poder contrario al reglamento”, porque la Asamblea de Madrid no tiene competencia sobre Avalamdrid. “Avalmadrid ha funcionado de manera correcta de acuerdo a las normas del momento, cumpliendo procedimientos y a través de órganos colegiados”, consideran los populares en su dictamen. Sobre el préstamo al padre de Ayuso consideran que “fue absolutamente correcta tal y como ponen de manifiesto los informes económicos de la operación”.

La comisión se cierra en falso

La comisión de investigación llega a su fin después de que PP y Ciudadanos hayan decidido concluirla pese a las peticiones de la mesa de la comisión por alargar las sesiones dado que muchos comparecientes se han quedado fuera y algunas intervenciones se han tenido que repetir. Durante el tiempo que ha estado en marcha, han comparecido 27 personas, quedando en el aire otros 177 comparecientes entre los que se encontraban las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Aunque Ciudadanos permitió que la comisión echase a andar desde la Mesa de la Asamblea donde tienen mayoría con el PP –abriendo la primera crisis en el Gobierno regional–, después ha torpedeado la consecución de la comisión. El partido de Ignacio Aguado junto al PP –y la abstención de Vox– impidió que compareciera la presidenta Isabel Díaz Ayuso y ahora ha decidido poner fin a la comisión sin que los trabajos de la misma hayan concluido.

Etiquetas
stats