Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos aprieta a Garrido con tres condiciones para los presupuestos: guarderías, residencias y autónomos

Aguado (C's) anima a los madrileños a coger las riendas de su futuro el 24M

Sofía Pérez Mendoza

Ciudadanos ya puso sobre la mesa que solo apoyaría los presupuestos en la Comunidad de Madrid si el Gobierno garantizaba la gratuidad en las escuelas infantiles públicas para todas las familias. Pero este miércoles ha sumado dos exigencias más: aumentar en 2.000 las plazas en residencias de ancianos y una tarifa cero para autónomos que contraten a su primer trabajador. 

El líder de la formación política en Madrid, Ignacio Aguado, asegura que ha trasladado al Ejecutivo de Ángel Garrido sus líneas rojas para sentarse a negociar las cuentas de 2019. La primera de ellas, anunciada por Ciudadanos hace unos días, ya ha sido rechazada por el presidente del Gobierno con el argumento de que ponerla en marcha supondría un coste de 350 millones de euros que obligaría a “subir impuestos”. Y esa, dicen fuentes del Ejecutivo, es la “única línea roja” de Garrido. 

“Esta es nuestra primera medida y espero que Garrido rectifique y que la rechazara fruto de un calentón y que finalmente acepte esta propuesta que es beneficiosa para muchas familias madrileñas pero hay que esperar a su respuesta y veremos qué tiene que decir”, ha sostenido al tiempo que ha pedido al Gobierno regional que no ponga “excusas si no quieren ayudar a las familias ni apoyar la gratuidad de 0 a 3”.

Con respecto a la segunda medida, en concreto dirigida a la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, se trata de la tarifa cero para autónomos para que contraten a su primer trabajador en la Comunidad. De esta forma, si hay autónomos que quieran contratar a su primer trabajador, desde Ciudadanos proponen que su cuota de autónomo “esté bonificada al cien por cien y que no tengan que pagar nada durante el primer año, siempre y cuando ese contrato sea indefinido”.

La tercera propuesta que hace la formación 'naranja' al Ejecutivo madrileño está relacionada con un aumento de las plazas de mayores, para que se amplíen hasta 2.000 más y reducir “paulatinamente” esa lista de espera “que existe en la Comunidad y que supera las 6.000 personas”. Esta propuesta se incluiría de un plan trianual para en tres años “acabar con esta lista de espera”.

El número de plazas públicas es reducido en la región, la mayoría de los centros de mayores son concertados con empresas privadas. La propuesta de Ciudadanos pasa por ampliar esta forma de gestión porque de momento no hay más infraestructura pública construida. El coste de crear 2.000 plazas nuevas, ha calculado Ciudadanos, alcanza los 44 millones de euros y la propuesta de autónomos dependerá del número de profesionales que se acojan a la medida. “Habrá que sentarse y plantear distintos escenarios y valorar cuál es la estimación adecuada y en función de qué porcentaje nos ponemos a funcionar”, ha expuesto.

Aguado ha asegurado que estas tres medidas son “irrenunciables” y que si el Gobierno regional no las acepta “tendrá que buscar a otro partido, otro aliado u otro socio para sacar los presupuestos adelante”. El líder de la formación naranja en la región ha aseverado que todo esto “se puede hacer sin subir impuestos” y que, una vez se acepten estos tres irrenunciables, está dispuesto a “seguir hablando de otras partidas”. 

Etiquetas
stats