Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Orgullo Crítico pone el acento en la “represión policial” a los movimientos sociales

Momento de la marcha del Orgullo Crítico en Madrid en junio de 2025.

Ariadna Martínez

28 de junio de 2025 20:43 h

3

En un año dolorosamente marcado por un creciente e incesante ensañamiento hacia el colectivo LGBTIQ+, la agrupación de colectivos y activistas de la plataforma Orgullo Crítico Madrid vuelve a ocupar las calles, como cada 28 de junio, distanciándose deliberadamente del multitudinario desfile del Orgullo, que tendrá lugar el sábado 5 de julio. “Frente al Estado policial pervertimos géneros, normas, propiedades, y fronteras” es el lema troncal de la manifestación.

La marcha ha comenzado en el barrio madrileño de San Blas, a la altura de la parada de metro Avenida de Guadalajara. Se hace en este barrio con el objetivo de descentralizar las luchas del movimiento. Quizá por eso ha sido una convocatoria menos multitudinaria que otros años en los que el recorrido ha pasado por zonas más céntricas de la ciudad.

Al mismo tiempo, y bajo el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, multitud de personalidades políticas y activistas han marchado este sábado en Hungría en aras de desafiar al ultranacionalista Víctor Orbán, que prohibió en marzo el desfile del Orgullo en el país. Se trata de uno de los tantos retrocesos que han ido sucediéndose este año, que comenzó con la cruzada sangrante de Donald Trump contra las personas trans y con el presidente de Argentina, Javier Milei, comparando la homosexualidad con la pedofilia.

Clara Galé, portavoz de la Plataforma Orgullo Crítico ha contado que “lo que ha ocurrido en Hungría, donde el colectivo ha conseguido salir a las calles pese a la prohibición, demuestra que en el momento en el que las personas precarizadas, subalternizadas, nos organizamos, somos capaces de dar respuestas contundentes a eso que se nos impone”.

Marcha del Orgullo crítico en Madrid, junio de 2025

En un contexto de crisis como el que se está dando a nivel mundial, explica, “es lógico que las personas nos queramos organizar y ser contundentes y lo más radicales posibles”. “Que la respuesta a esto por parte de los estados europeos, que tanto hablan de derechos humanos, sea una mayor represión, deja entrever la forma en la que operan estos estados. Tenemos muchos casos recientes de represión policial y queremos que eso sea un punto de inflexión”

“Ante todo, vemos necesario que el Orgullo Crítico sea un lugar libre de complacencia y servilismo. La situación actual requiere una respuesta radikal [...]. Queremos cuidarnos en la insurgencia y organizarnos en torno a una solidaridad incendiaria”, explican en su manifiesto, en el cual critican a la marcha del Orgullo del 5 de julio de haber dado un “giro puritano”.

Britney y Alejandro (26 años) han querido unirse a la marcha porque “la existencia queer es resistencia y está entrelazada con otras luchas, como la de Palestina o la lucha antiracista”, e insisten en que “el trabajo continúa en el día a día. No solo un día al año”.

El genocidio que está sufriendo Palestina y la represión policial están siendo los dos grandes ejes de las diversas denuncias de la manifestación. “No hay orgullo en mitad de un genocidio”, aseveran. “La protesta y la organización son herramientas históricas y legítimas de las clases trabajadoras”, explican en su manifiesto, en el que advierten al “‘gobierno más progresista de la historia’” de que no van a parar de exigir la eliminación de la Ley Mordaza, y le acusan de “reprimir y perseguir a los movimientos sociales”.

Etiquetas
stats