Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos, pendientes de Carmena para lanzar la precampaña de 2019

La alcaldesa del Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, en una imagen de archivo. / FOTO: Marta Jara

Irene Castro / Aitor Riveiro

La política madrileña está pendiente de la decisión que tome Manuela Carmena: presentarse o no a la reelección de la mano de Ahora Madrid. El paso que dé la alcaldesa de la capital desencadenará movimientos tanto en los partidos y organizaciones que forman parte de la coalición así como en el resto de fuerzas. Todos, salvo Ciudadanos –que tiene claro que Begoña Villacís encabezará la lista–, están pendientes de Carmena y su decisión será el primer paso para la precampaña de 2019.

Uno de los primeros experimentos de la confluencia de la izquierda en torno a Podemos e IU fue Ahora Madrid. El éxito en la capital lo catapultó la elección de Carmena como cabeza de lista. Logró hacerse con el bastón de mando arrebatándoselo a la derecha por primera vez desde finales de los 80. Podemos lo fía todo a que la regidora cambie su opinión inicial de estar solo cuatro años.

En el entorno de la alcaldesa dan por hecho que volverá a presentarse y que lo hará público próximamente. Por el momento, está sondeando a personas de su confianza cuya opinión quiere tener en cuenta para madurar la decisión.

Para el partido de Pablo Iglesias la repetición de Carmena supondría un alivio por varios motivos. Uno de los principales es su tirón electoral; pero también porque facilita la continuidad de la plataforma Ahora Madrid mientras que la elección de otro candidato, como el exJEMAD Julio Rodríguez, supondría la dispersión de las siglas porque el rechazo de IU. También Iñigo Errejón, para quien Podemos reserva la candidatura a la Comunidad de Madrid, está pendiente de la alcaldesa: no es lo mismo lanzarse en solitario que en tándem.

El PSOE se quedó en shock con el fichaje de Carmena, que les dejó relegados a la tercera posición en la capital y les duplicó en votos. Los socialistas hacen equilibrios para apoyar al Gobierno municipal mientras tratan de sacar la cabeza. La dirección regional busca fórmulas para ampliar su espacio en la izquierda. El líder de la federación, José Manuel Franco, ha iniciado contactos con exidirigentes de IUCM o con la plataforma Actúa, liderada por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, para intentar sumarles al proyecto.

Pedro Sánchez y Franco se han reunido varias veces para analizar el panorama. Los socialistas reconocen que sus posibilidades cambian si tienen enfrente a Carmena o si su rival es otro. Así, han barajado presentar un candidato potente –incluso mover a Ángel Gabilondo– para competir con la alcaldesa. Esa opción parece descartada: “No se ha comido cuatro años de oposición en la comunidad para irse al Ayuntamiento. Él quiere ser presidente”, coinciden varias fuentes consultadas.

Otra de las opciones que tiene la dirección regional es optar por un perfil joven y nuevo con la vista puesta en 2023, pero la dirección de Sánchez quiere dar la batalla. Tras el rechazo de Cristina Narbona y Margarita Robles, el nombre que suena con fuerza en Ferraz es el de la exministra Beatriz Corredor. Sin embargo, es una apuesta que no ven clara en la federación madrileña, donde ya hay nerviosismo.

En el PSOE son conscientes de que tienen complicada la carrera si Carmena es la candidata de Ahora Madrid. Por eso Franco ha defendido la integración de los socialistas en una lista unitaria de izquierdas. Esa propuesta ha incendiado de nuevo la federación. Dirigentes del PSOE-M reconocen que esa plataforma ya existe con Ahora Madrid y que la coalición no va a renunciar a Carmena por una invitación de Franco que ven “fuera de lugar”. “No toca”, dice un alto mando de Ferraz, que ha desautorizado al líder regional y ha cerrado la puerta a una candidatura unitaria en la que el PSOE se diluya. El entorno de la alcaldesa descarta que accediera a una propuesta así dado el desagrado que ha manifestado públicamente a las “lógicas de partido”. “Si el tema es tener a concejales que tengan que reportar a Ferraz como ahora ocurre para su enfado, no le va a interesar”, explican las fuentes consultadas.

La idea de Franco ha noqueado a la federación madrileña y también ha caído como un jarro de agua fría en la dirección federal, que le recuerda, pese a su sintonía, que es la que marcha la política de alianzas del PSOE. “Demuestra que no tenemos candidato”, reconocen varios dirigentes socialistas, que coinciden con la lectura que ha hecho Podemos de su propuesta.

Pero no solo en la izquierda están a la espera de Carmena. También el PP admite que acompasará sus tiempos a los de la alcaldesa. Así, fuentes de la dirección del partido de Mariano Rajoy aseguran que no anunciarán quién ocupará el puesto de Esperanza Aguirre hasta que Carmena disipe su futuro porque reconocen que no es lo mismo enfrentarse a ella que a otros aspirantes. No obstante, en Génova se inclinan por que Pablo Casado encabece la lista al Ayuntamiento de Madrid. Su intención de cara a las elecciones de 2019 es polarizar de nuevo al máximo con Podemos. Casado es el perfil opuesto al de Carmena.

Etiquetas
stats