Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Isa Serra presenta sin IU el programa electoral de Podemos para la Comunidad de Madrid

La candidata de Unidas Podemos Isa Serra presenta el programa electoral de Podemos acompañada de varios de sus compañeros.

Fátima Caballero

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha presentado este jueves el programa electoral de Podemos para las próximas elecciones autonómicas. Aunque Serra encabeza una lista de coalición con Izquierda Unida, la formación de Pablo Iglesias ha expuesto sus medidas en solitario al margen de Izquierda Unida y Madrid en Pie. Nadie de IU ha estado en la presentación.

Según ha explicado Serra, desde IU Madrid han preferido hacer su propio programa electoral y que solo sean “una serie de medidas principales compartidas, unas 30, las que se presenten dentro de unos días de manera conjunta”. La candidata de Unidas Podemos ha añadido que las 647 propuestas del programa que han presentado este Dos de mayo, día de la Comunidad de Madrid, es el trabajo de cuatro años de su partido en la Asamblea de Madrid pero también representan el realizado en el espacio Hacer Madrid donde también ha participado IU. “Vamos a compartir las medidas principales y este es el trabajo que hemos hecho como Podemos”.

“Llevamos sufriendo el PP durante muchos años, un partido corrupto que ha especulado con los derechos de todos y vendido los servicios públicos a sus amigos. Frente a esto hay un proyecto que nace del trabajo de los últimos cuatros años en la Asamblea. Hemos tenido conversaciones y reuniones con muchos colectivos y nuestro programa está fundamentado en dos movimientos importantes, como son el feminismo y el ecologismo. Nuestro programa bebe de esos movimientos”, ha explicado Serra.

Unas negociaciones in extremis lograron el acuerdo electoral entre Podemos e IU para la Comunidad de Madrid el pasado 12 de abril. La coalición se firmó minutos antes del plazo legal y las negociaciones fueron convulsas hasta el último momento. Dirigentes de IU declararon en foros internos el desacuerdo por el pacto alcanzado.

“Cada partido tiene su propio programa, lo presenta, y eso no es síntoma de ningún mal rollo”, apuntan desde la dirección de IU Madrid. “No hay ningún problema, es totalmente lógico que toda organización política tenga su propio programa. Nosotras también presentaremos el nuestro en el que estamos trabajando”, añaden. “IU y Podemos también presentaron programa separado en estatal”, han indicado desde la formación de Serra después de la presentación.

647 propuestas que “no pueden esperar a septiembre”

Si el programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones generales se presentó con el formato de la Constitución española, el de Podemos en la Comunidad de Madrid consta de siete cuadernillos que imitan a los emblemáticos 'cuadernillos rubio' que utilizan los niños durante su formación escolar. Como ha explicado Serra se trata de una metáfora para expresar que las medidas “son urgentes” y “no se puede esperar a septiembre”.

Son 647 medidas repartidas en siete bloques (cuadernos): democratizar la economía, servicios públicos, feminismos, transición ecológica, profundización democrática, derechos humanos y cultura y medios de comunicación públicos.

En cuanto a las medidas económicas, Podemos propone “eliminar aquellos privilegios fiscales en forma de bonificaciones y exenciones que hacen de nuestra comunidad un paraíso fiscal dentro del territorio español” haciendo “cambios en los principales impuestos (patrimonio, sucesiones, IRPF, etc.) que doten a las arcas públicas de una cantidad de recursos suficientes para financiar el cambio en nuestro modelo productivo y reduzcan la brecha de desigualdad existente”.

Otro de los pilares del programa electoral de Podemos es la vivienda. Serra quiere garantizar este derecho constitucional favoreciendo “precios de alquiler asequibles y la paralización de los desahucios”. “Hay un problema evidente de vivienda vacía, 260.000, la mayoría en manos de grandes tenedores y fondos buitre. Y eso se moviliza, entre otras cosas, con impuestos”, ha criticado la candidata de Unidas Podemos.

Para ello, Serra propone la creación de un impuesto a las viviendas vacías de los grandes tenedores. Podemos también propone un impuesto propio para la Comunidad de Madrid “que grave los bienes inmuebles de las personas jurídicas a excepción de sus sedes o la vivienda habitual de los socios de sociedades cooperativas”. Estarían exentas al 100% aquellas viviendas cuyos titulares las dedicasen al alquiler social en la Comunidad de Madrid o en los Ayuntamientos.

El programa electoral incluye una tasa de entre 2 y 4 euros por día para cada turista y para cada empresas turísticas. La candidata también ha abogado por “revertir el modelo económico basado en el ladrillo y turismo” a través de más inversión y un plan de reequilibrio terriorial, ayudado de una industria de investigación y desarrollo.

Centro 24 horas para agresiones sexuales

Isa Serra ha propuesto la creación de un Centro de Crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales y una empresa pública de Dependencia “para que las empleadas que trabajan en este sector estén en condiciones adecuadas y se subroguen a las trabajadoras de los servicios públicos”. También quiere impulsar la creación de una “Defensoría de la Infancia” porque “hay una vulneración constate de los derechos de la Infancia” y una Ley madrileña de Accesibilidad Universal.

En cuanto a Educación, Serra propone que si gobierna paralizará “de forma inmediata” los 18 colegios que segregan por sexos, fomentará una Formación Profesional (FP) gratuita y revertirá las privatizaciones escolares.

Serra también ha hecho hincapié en la Transición ecológica, uno de los siete cuadernillos del programa. Para Podemos la Comunidad de Madrid tiene el reto de afrontar “una transición ecológica profunda” que garantice “una vida digna para todas las personas que la habitan, y también para las generaciones venideras, que sea justa y solidaria con otras regiones y países, que ponga rumbo hacia una economía circular, libre de emisiones de CO2 y de emisiones contaminantes, y que respete los ciclos naturales”.

Para ello, ha defendido Serra y recoge el programa electoral, “es necesario transformar la manera en que consumimos, nos desplazamos o gestionamos nuestros residuos. Debemos avanzar hacia una economía que premie las actividades que benefician el bien común, y que ponga coto a las que lo destruyen”. En este sentido, otra de las medidas pasa por “descarbonizar” la economía de la región

Para luchar contra la corrupción, Podemos plantea una reforma del Estatuto de Autonomía “para blindar derechos sociales, garantizar la participación de la sociedad civil y acabar con los privilegios de los políticos como aforamientos, limitación de mandatos y que el salario de parlamentarios y cargos del Gobierno no pase tres veces el SMI”.

Etiquetas
stats