Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, del PP, se gastará 100.000 euros en nuevos encierros taurinos

San Sebastián de los Reyes refuerza la seguridad y estrena horario en sus encierros

Carmen Moraga

Madrid —

2

En San Sebastián de los Reyes siempre que gobierna la derecha redobla la inversión para que en las fiestas municipales no falten los toros. En la pasada legislatura se encargaba de ello el gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos, que llegó a invertir anualmente cerca de un millón de euros en estos espectáculos con motivo de las fiestas de agosto del Cristo de los Remedios. En 2022, por ejemplo, de los seis encierros que había hasta entonces se pasó a once, casi el doble, lo que supuso la modificación al alza del contrato con la empresa que gestiona la plaza de toros de la localidad hasta los 760.000 euros.

El nuevo Gobierno del PP salido de las urnas en las pasadas elecciones municipales de mayo no se queda corto y ha decidido que estos espectáculos formen parte también de las fiestas del patrón San Sebastián Mártir, que se celebran el próximo 20 de enero, para lo que ha presupuestado un gasto extra de 100.000 euros. Algo “inédito” e “innecesario” , según los concejales de Izquierda Independiente.

“Nunca en la historia de San Sebastián de los Reyes se han realizado encierros taurinos en las fiestas del patrón San Sebastián Mártir. Y además no solo se celebrarán el propio 20 de enero, sino también el 21”, denuncia este grupo de la oposición. De esta manera, y en opinión del partido local, el Partido Popular sigue con la política del anterior gobierno de PSOE y Ciudadanos, y “se inventan festejos taurinos, como el encierro del farol, y ahora los encierros en enero, lo que aumenta enormemente el gasto municipal”.

Según los datos que les ha facilitado el propio Gobierno estos nuevos encierros supondrán un gasto que superará los 100.000 euros. “Solo la adquisición de los 8 toros que correrán esos dos días ha costado 37.000 euros”, pero a ello “hay que sumar el enorme gasto en montaje del vallado y talanqueras, adecuación de los corrales, seguros y todo el dispositivo de control y seguridad”, lamenta el portavoz de este grupo, Juan Torres, que considera que antes que invertir en toros “hay que atender necesidades reales de los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes”.

A su juicio, en este municipio madrileño “hay problemas más importantes y urgentes que están pendientes de resolver como la limpieza, servicios sociales o ampliar el horario de estudio en la biblioteca municipal en época de exámenes”. “Nos preocupa el gasto enorme que se producirá y también el volver a ver escenas, como las de las pasadas Navidades, de gente orinando en las calles porque el gobierno permite fiestas en las mismas pero es incapaz de instalar baños públicos”, añade.

Por su parte, su compañera Carmen Palacios destaca que "estos encierros han sido una decisión unilateral de gobierno local del PP, en un intento de competir con el resto de los partidos de la derecha por ver quién es más taurino”. “No podemos permitir que esta competición cueste decenas de miles de euros a nuestro ayuntamiento, que cabe recordar que ya tiene varios créditos millonarios con los bancos desde la legislatura pasada”, concluye.

Etiquetas
stats