El PP de Pozuelo, contra la acogida de menores migrantes: “Produce mucha sensación de inseguridad”

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, ha vuelto a rechazar este jueves acoger menores migrantes en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) del municipio al considerar que está ocupado “casi al 83%”. Su actitud llega en plena polémica por la previsión de que se traslade a 400 menores migrantes solicitantes de asilo que se encuentran en Canarias. “Si se ha hablado de hacinamiento con 96 menores en Fuenlabrada, no puede ser que 400 no suponga un hacinamiento, y sobre todo porque está en un entorno donde produce mucha sensación de inseguridad, al lado de un colegio, al lado de una residencia hotelera donde fundamentalmente viven estudiantes universitarios, que va a generar un caos en la zona y se ha generado una gran alarma entre nuestros vecinos”, ha expresado la regidora ante los medios de comunicación desde el Ayuntamiento.

Acompañada del portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, Tejero ha vuelto a criticar la intención del Gobierno de trasladar al municipio a estos 400 menores ante lo que le ha vuelto a pedir que “rectifique” y dé “marcha atrás” a este plan porque “no tiene ningún sentido” y es una decisión “absolutamente improvisada”. La alcaldesa ha asegurado que el miércoles envió sendos escritos que siguen sin contestación dirigidos tanto al Ministerio de Infancia como al delegado del Gobierno, Francisco Martín, pidiéndoles “confirmación oficial, explicaciones urgentes y criterios objetivos utilizados”. A la vez, la alcaldesa ha insistido en que Creade es un centro que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y se habilitó inicialmente como recurso temporal de emergencia para atender a refugiados ucranianos en situación de extrema necesidad.

La decisión de trasladar a otros 400 menores migrantes se hace, a juicio de Tejero, sin “ningún consenso ni transparencia”. “Nos hemos enterado de casualidad, prácticamente, y lo que queremos es una política inmigratoria ordenada, sensata y no andar a golpe de ocurrencia y para quitarse a estos menores de encima, pues nos los colocan a los ayuntamientos, que somos la administración más pequeña, más indefensa y no tenemos por qué soportar las locuras del Gobierno en materia migratoria”, ha criticado.De la misma forma, ha incidido en que no tienen información por parte de Delegación de Gobierno de cuántos inmigrantes “entran, salen o cuánto tiempo están”, si bien ha destacado que Pozuelo de Alarcón es un municipio “acogedor y solidario” aunque esta decisión es “una temeridad”.

En esta línea, Díaz-Pache ha reclamado el cierre de todos los “macrocentros que ha montado el Gobierno de Sánchez”, en Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón y el de Carabanchel. “No puede ser que la caótica política migratoria de Pedro Sánchez afecte a los municipios de la Comunidad de Madrid”, ha censurado. “Reclamamos ese cierre y un plan ordenado, transparente y coordinado con las administraciones responsables, como son los ayuntamientos y las comunidades autónomas, que tienen que saber quiénes son las personas que vienen aquí, cómo son o si tienen necesidades especiales, para poder atenderlos de manera adecuada”, ha señalado, a la vez que ha vuelto a criticar la “improvisación y chapuza” que considera que es esta decisión.

Así, ha justificado que la petición de cierre “no es una respuesta a incidentes puntuales” ni a los menores que van a llegar ahora a Pozuelo, sino una “respuesta general a un caos y una política improvisada por parte de Pedro Sánchez”. “La coordinación tiene que ser la guía para abordar este problema y la política migratoria ordenada. Están entrando decenas de miles de personas por el aeropuerto de Barajas, y los que trae el propio Gobierno desde Canarias a nuestra región, y se le pierde absolutamente la pista a personas que no sabemos quiénes son, cómo son, si tienen alguna necesidad o qué vienen a hacer aquí”, ha explicado. Además, el portavoz 'popular' ha vuelto a censurar la “deslealtad institucional” del Ejecutivo, algo que es “absolutamente intolerable”, además de exigirle al delegado del Gobierno que “haga su trabajo en lugar de criticar a los ayuntamientos”.