Almeida convoca su acto institucional por la Constitución frente a un Tribunal Supremo envuelto en polémicas
El Ayuntamiento de Madrid organiza todos los años un acto institucional en homenaje a la Constitución Española. Lo suele hacer poco antes del 6 de diciembre, en un acto donde son leídos varios artículos de la Carta Magna por alumnos de varios colegios y el alcalde hace un breve discurso sobre alguno de los valores constitucionales.
Este año José Luis Martínez-Almeida ha decidido convocar este acto oficial en la Plaza de la Villa de París, una zona verde del barrio de Chueca donde se encuentra el Tribunal Supremo. Será el jueves 4 de diciembre a las 12.30 horas, según las invitaciones remitidas por el consistorio. Lo hace unos días después del polémico fallo judicial que condena al fiscal general del Estado por revelación de secretos, que está aún a la espera de condena.
En años anteriores el alcalde escogió algunos lugares con especial significación a momentos políticos que vive España, como en 2024, cuando el acto tuvo lugar delante del Palacio Real. Desde allí mandaba “un mensaje de admiración y gratitud hacia la monarquía”. Se cumplían diez años de la coronación de Felipe VI y el Ayuntamiento organizó varios eventos para conmemorar esta década de reinado.
En 2023 el acto fue en un lugar más simbólico y evidente: los jardines de las Bellas Artes, que albergan el monumento a la Constitución Española que el Ayuntamiento levantó en su homenaje “siendo alcalde de la ciudad Enrique Tierno Galván”, destacó el consistorio en una nota de prensa donde destacaba la “concordia” que conllevó la aprobación de la Carta Magna.
El año 2022 el alcalde escogió la Plaza de España para el acto constitucional. Allí culminaba ese día la serie de izados de banderas gigantes que había desplegado por todos los distritos de Madrid. En su discurso, aseguraba que “la Constitución de 1978 fue un cruce de caminos en el que nos encontramos y que permitió la convivencia de todos, aunque fuéramos o pensáramos diferente”.
Este 2025 el acto será frente al Tribunal Supremo, donde varios de los magistrados de su sala segunda han protagonizado varias noticias después de su condena al fiscal general por cinco votos contra dos. Uno de los que emitió la condena codirigió en 2024 la tesis doctoral del abogado de la pareja de Ayuso, como reveló elDiario.es hace unos días. Y tres de los magistrados participaron, pocos días después de terminar el juicio y en plenas deliberaciones, en un curso para abogados organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), entidad que presentó la primera querella contra la Fiscalía y ejerció la acusación popular contra García Ortiz en el juicio.
“Almeida vuelve a lo suyo: convertir un acto institucional en un gesto de propaganda”, aseguraba este lunes la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. “La ubicación no es casualidad, y el simbolismo es evidente”, añadía en un mensaje publicado en X. “Un escenario diseñado para mandar mensajes políticos y no para celebrar la Carta Magna con serenidad”, concluía.
Almeida: “Este acto se planeó antes de la sentencia”
El alcalde de Madrid ha justificado este lunes la elección de la plaza ante el Supremo porque es “uno de los pilares de nuestro estado de derecho, de nuestro estado social y democrático”, explicaba en respuesta a las preguntas de este periódico, desde un acto en Plaza de España. “Para todos aquellos malpensados” -añadió Almeida- la organización del acto “viene de antes de la sentencia”. Luego ha comentando que se trata de “un acto muy sencillo, en el que simplemente invitamos a un colegio a que se lean una serie de artículos de la Constitución”.
Por otro lado, el mandatario ha calificado de “sorprendente”, que “hace dos semanas hubo una manifestación contra el Tribunal Supremo por una sentencia, cuyo contenido todavía desconocemos”.
6