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Almeida y Ayuso intentan esquivar la Ley de Vivienda para aprobar menos pisos protegidos en las derribadas Cocheras de Cuatro Caminos

Proyecto de desarrollo urbanístico sobre las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos

Diego Casado

Madrid —

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Este lunes llega a la Comisión de Urbanismo el nuevo intento del Ayuntamiento de Madrid para sacar adelante un desarrollo inmobiliario muy polémico y que se le resiste desde hace años: el proyecto Residencial Metropolitan sobre el solar en el que estaban las históricas Cocheras de Cuatro Caminos.

El proyecto incluye levantar 443 pisos y una gran torre de más de 100 metros junto al renovado Parque Santander del Canal de Isabel II, en unos terrenos que Metro vendió hace casi una década. Su primer planeamiento fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo hace más de un año, denunciado por asociaciones vecinales. Pese a ello, la promotora había acometido antes el derribo de las instalaciones, sobre las que asociaciones de Chamberí habían reclamado protección patrimonial.

Ahora el área de Urbanismo intenta sacar adelante un nuevo plan, al que dio luz verde hace solo unos meses. Pero después llegó la Ley de Vivienda y la obligación de dedicar el 20% del suelo a vivienda protegida en lugar del 10% actual, lo que trastocaba los planes de la operación inmobiliaria y obligaba a rehacer el proyecto.

Sin embargo, el equipo de Almeida va a intentar esquivar esta obligación para no tener que empezar de cero. Lo hará gracias a un escrito complementario emitido por la Comunidad de Madrid hace unos días, que añade a un requerimiento de subsanación emitido el pasado 30 de junio en el que recordaba al consistorio que debía cumplir los porcentajes de la Ley de Vivienda. Ahora el Ayuntamiento considera que puede obviar este cambio gracias a la modificación del Gobierno de Ayuso.

“A la vista de lo recogido en este escrito de 5 de septiembre, se deben entender por no puestas en los informes técnico y jurídico que acompañan al requerimiento de 30 de junio de 2023 de la Dirección General de Urbanismo”, asegura la la Dirección General de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid sobre los cambios relativos a la Ley por el Derecho a la Vivienda, aprobada en mayo.

Más Madrid: “Han decidido saltarse la ley”

Más Madrid, que acudirá con una postura crítica a la comisión de Urbanismo de este lunes, censura el intento y advierte de su ilegalidad: “El señor Almeida nos vuelve a sorprender. Comprobamos cómo desaparece de un expediente el reparo jurídico que había puesto la Comunidad de Madrid al Planeamiento de las Cocheras de Metro en Cuatro Caminos”, asegura Álvaro Fernández Heredia, concejal de la formación política de Rita Maestre.

“A pesar incluso de las declaraciones de este verano por parte del propio consejero de Medio Ambiente y del delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, corroborando que era necesario adaptar el plan, sorprendentemente han decido saltarse la ley bajo las instrucciones de la señora Ayuso, que ya anunció que en la Comunidad de Madrid no se acataría la Ley de Vivienda”, añade el edil. “Es bochornoso cómo el PP no duda en hacer un plan para engordar la rentabilidad de un promotor privado, pero es incapaz de cumplir la ley para garantizar el derecho a una vivienda digna. Son unos insumisos de la Ley de Vivienda”.

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