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El museo-estación de Chamberí reabre tras acabar las obras de conservación por filtraciones de agua

Cartel del Metro indicando el nombre de la estación | SOMOS CHAMBERÍ

Somos Chamberí

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La estación-museo de Chamberí vuelve a estar abierta al público tras permanecer cerrada en agosto para acometer algunas obras de conservación de zonas que habían sufrido deterioro por goteras.

Según ha explicado el Gobierno regional, se ha trabajado sobre los azulejos de algunos de los paneles publicitarios que se encuentran en los andenes de la estación, en concreto, los de los anuncios de la marca Philips, Agua de Carabaña y Trust Joyero. Además, se han pintado la pasarela y los accesos a andenes, y eliminado la oxidación de los elementos metálicos de las antiguas taquillas.

La antigua estación de Chamberí, ubicada en la confluencia de las calles Luchana con Santa Engracia, fue diseñada por el arquitecto de la Compañía Metropolitana, Antonio Palacios, para la línea 1 de metro (inaugurada en 1919).

Clausurada en 1966, durante mucho tiempo solo fue visible por los madrileños que, curiosos, pegaban la nariz al cristal al pasar por allí el metro –por lo que es conocida como estación fantasma–. Fue recuperada en 2008 con un proyecto museístico que permite a los visitantes conocer cómo era aquel primer metropolitano.

Antes de verano, una acción de la organización ACNUR convirtió efímeramente la estación en un refugio contra las bombas, en recuerdo de lo sucedido durante la guerra ante los bombardeos de la aviación franquista, en relación con la actual guerra de Ucrania y durante el Día del Refugiado.

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