Los casos de coronavirus se disparan en tres áreas de salud de Chamberí sin confinar

Casos de coronavirus detectados a 19 de enero en las zonas de salud de Chamberí

La tercera ola de la pandemia está golpeando con especial fuerza al distrito de Chamberí, que registra las mayores cifras de contagios de la serie histórica después de las vacaciones navideñas, con un número de casos superior a la media de la capital y tres zonas de salud en niveles de confinamiento, según los nuevos parámetros establecidos por la Comunidad de Madrid.

Los contagios de Covid-19, a punto de batir récords en Madrid capital: consulta los casos por distritos

Los contagios de Covid-19, a punto de batir récords en Madrid capital: consulta los casos por distritos

Según los datos del último boletín de la Consejería de Sanidad, la incidencia del coronavirus se ha disparado en todas las zonas básicas de salud (ZBS) del distrito hasta el punto de que aproximadamente el 10% de todos los casos de Covid-19 registrados desde que empezó la pandemia han sido detectados en las dos últimas semanas. Especialmente alta es la incidencia en Cea Bermúdez, con una tasa de 880 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Con cifras similares aunque ligeramente inferiores se encuentran las ZBS de Guzmán el Bueno (819) y Espronceda (803).

El único área de salud perimetrada al menos hasta el domingo, la de Andrés Mellado, es la cuarta en incidencia del distrito. Su tendencia es también al alza pese al confinamiento que se decretó para ella el pasado 21 de diciembre. Esta es la evolución de todas ellas desde el mes de julio:

Las zonas de salud de Eloy Gonzalo (722) y Reina Victoria (729) son las que menor incidencia presentan, aunque resulta muy elevada respecto a los niveles registrados durante los meses anteriores.

La Comunidad de Madrid decidirá el viernes si establece nuevos cierres perimetrales en el distrito y si extiende el de Andrés Mellado una semana más. Lo podría hacer en todas las áreas que superen la tasa media en la región (actualmente ronda los 800), siempre que la tendencia sea al alza y los casos no estén concentrados en unos pocos brotes, lo que indicaría un alto grado de transmisión comunitaria.

En el resto de la ciudad, el número de contagios está también cerca de los máximos históricos y los distritos con más casos son Barajas,(863 nuevos casos por cada 100.000 habitantes), Hortaleza (819) y Chamberí (783). En la parte baja de la tabla ya no hay ningún distrito con una tasa menor de 500 y los que menos casos cuentan son los de Vicálvaro (588), Usera (593) y Centro (623).

Etiquetas
Publicado el
20 de enero de 2021 - 18:40 h

Descubre nuestras apps

stats