La quinta ola de Covid-19 en Chamberí roza los niveles máximos de incidencia en todos sus barrios

Casos de coronavirus detectados a 20 de julio de 2021 en las zonas de salud de Chamberí

Nueva racha de contagios de Covid-19 en Chamberí. Cuando parecía que la vacunación masiva serviría para volver a la normalidad, una inesperada quinta ola de casos está poniendo en tensión de nuevo la atención primaria del distrito y aumentando los confinamientos por positivos o por contactos estrechos. La incidencia acumulada en esta zona de Madrid, 818 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, es la segunda más elevada de la capital, con algunos barrios como Andrés Mellado o Guzmán el Bueno a la cabeza de esta tasa.

Madrid duplica la incidencia de Covid-19 en una semana y supera los contagios de la cuarta ola

Madrid duplica la incidencia de Covid-19 en una semana y supera los contagios de la cuarta ola

A diferencia de las cuatro oleadas anteriores, esta vez la transmisión tiene lugar mayoritariamente entre los jóvenes, según datos del último boletín de la Consejería de Sanidad. El grupo de 15 a 29 años acumula una incidencia acumulada de 1.549 en las últimas dos semanas en toda la región, seguido de los que tienen entre 30 y 39 años (661 de IA), y de los de 40 a 49 (326). Los grupos de población con pauta completa de vacunación se encuentran a gran distancia de estas cifras. El que menos registra, los situados entre 70 y 79 años están en una tasa de 57.

El área de salud con mayor proporción de positivos en Chamberí es Andrés Mellado, con 927 de incidencia acumulada, seguido de Guzmán el Bueno (895), Eloy Gonzalo (838) y Cea Bermúdez (836). Todas ellas se acercan a su nivel máximo de casos registrados durante la pandemia, que se registraron durante la tercera ola, la que sucedió después de navidad. Los registros ya superan los de la segunda ola del pasado verano y los de la cuarta, después de Semana Santa.

Este gráfico permite ver la evolución de la incidencia acumulada en todas las áreas de salud de Chamberí desde hace un año:

A diferencia de otras oleadas, la curva de positivos crece de forma casi vertical, pero no lo hace así, de momento, en las hospitalizaciones por Covid-19. Esto se debe a la edad de la mayoría de los infectados, la mayoría jóvenes, a los que la enfermedad afecta de forma grave en menor proporción. No obstante, la amplitud del número de casos está haciendo que algunos de ellos estén acabando en el hospital o incluso en la UCI, como refleja el aumento de ingresos de los últimos días: 673 frente a los 247 de hace dos semanas en los hospitales de la Comunidad de Madrid, 126 en cuidados intensivos.

La curva crece den todos los distritos, aunque especialmente en los situados en la almendra central. Los que concentran el ocio y los de rentas más altas son los que más casos registran, con especial incidencia en Centro (919 de incidencia), Chamberí (818), Moncloa (723), Salamanca (706) y Chamartín (695). En la parte baja, los distritos con menos casos son los de Vicálvaro (352), Villa de Vallecas (357), Villaverde (376) o Latina (378), zonas todas con menor poder adquisitivo en las que se está notando mucho menos la incidencia de contagios de la quinta ola.

Este gráfico muestra la evolución de la pandemia en la capital en cuanto a la incidencia acumulada, por distritos, durante los últimos meses:

Etiquetas

Descubre nuestras apps