Las dificultades del patrocinio a las Fiestas del Orgullo 2014
Las multas por ruido que arrastran las fiestas del Orgullo Gay podrían estar dificultando el patrocinio municipal para la celebración de este año. Según apunta Madridiario, las sanciones que acumula la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL) –responsable de organizarlas– por las de años anteriores impediría, por segundo año consecutivo, el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid.
En concreto, la organización tiene pendientes unos 200.000 euros por superar los límites de ruido durante los tres últimos años, que están aún en los tribunales, pendientes de resolución judicial definitiva, o en fase de trámite administrativo, como las multas impuestas en 2013.
Al haber una sanción, la ley le impide recibir cualquier tipo de subvención pública, lo que comprometería el presupuesto de las Fiestas del Orgullo un año más. En la edición de 2013 ya se quedaron sin una ayuda municipal de 30.000 euros con la que contaban para su financiación, lo que supuso un déficit por ese importe.
Este año todavía están negociando con Madrid Destino, la empresa pública encargada de la promoción turística en el Ayuntamiento. Este hecho no comprometerá en ningún caso el desarrollo del tradicional desfile del Orgullo Gay, cuyos organizadores, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación de Gays y Lesbinas (FELGTB) se han librado de las multas.
Paradójicamente, aunque no se concediera la subvención el Ayuntamiento sí que asumirá otros importantes gastos como la seguridad, la limpieza y otros servicios derivados de la organización de un evento público de estas características, cuyo importe total rondará los 100.000 euros.
El programa para el Orgullo 2014
A falta de definir el programa definitivo de las fiestas, que se celebrarán del 2 al 6 de julio, los organizadores han avanzado que se mantendrán los escenarios tradicionales de la plazas de Chueca, del Rey y Callao, a las que es previsible que se sumará la Plaza de España.
También habrá actividades en otros puntos del barrio, como la calle Pelayo (con la carrera de tacones) y la plaza junto al Mercado de Fuencarral. Por lo que respecta al desfile, COGAM y FELGTB han adelantado que este año volverá a discurrir por el Paseo del Prado, ya que la Delegación del Gobierno mantiene que no puede garantizar la seguridad en la Gran Vía.
0