Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un conductor irrumpe en una marcha reivindicativa en Madrid, arrolla al pelotón y después denuncia a los ciclistas

El coche, en el momento del atropello múltiple (izquierda) y varios de los vehículos y ciclistas afectados (derecha)

Diego Casado

41

Grave suceso en la Bicicrítica, la marcha ciclista que cada último jueves de mes toma las calles de Madrid reivindicando más espacio para la bicicleta en la ciudad. Un coche irrumpía en mitad de la concentración de ciclistas, arrollando a varios de sus participantes y dejando cinco heridos leves, informan fuentes de Emergencias Madrid.

El vehículo, al parecer de la marca Seat y de color gris, se llevaba por delante a varios ciclistas al intentar adelantarles cuando circulaban en pelotón por la calle Alberto Aguilera, poco después de haber atravesado la glorieta de Bilbao en dirección a Argüelles. En ese momento y según se puede observar en algunas imágenes grabadas del incidente, el coche empujaba a varios participantes de la marcha para hacerse hueco y aceleraba, derribando a varios de ellos. Luego se daba a la fuga.

El resultado de esta agresión fue el de al menos cinco personas heridas, que fueron atendidas in situ por los servicios municipales de Emergencias poco después de las 22.30 de la noche. Todas ellas fueron dadas de alta en el lugar excepto uno de los heridos, que tuvo que ser trasladado al Hospital Nuestra Señora de la Concepción.

El conductor ya ha sido identificado debido a que después del atropello se presentó en la comisaría de Hortaleza de Policía Nacional, donde puso una denuncia manifestando que fueron agredidos él y su pareja por los ciclistas, informan fuentes del área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid. En un vídeo grabado del suceso se puede comprobar, sin embargo, cómo intenta cruzar por el medio de la marcha, derribando con su maniobra a los participantes. A la vez, varias personas golpean la parte trasera del capó recriminándole su actitud.

La investigación sobre el atropello la está llevando a cabo la Comisaría de Policía Judicial de Tráfico de la Policía Municipal a partir de la identificación del autor de los hechos, a quien se investiga por un delito de conducción temeraria. Una condena por este supuesto conllevaría pena de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre uno y seis años.

El atropello ha merecido la condena de las fuerzas políticas de la capital, especialmente de Más Madrid y también del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. En declaraciones a los medios, el primer edil deseó que al autor “le caiga todo el peso de la ley” por un acto que considera “vandálico e impresentable”.

El colectivo ciclista ha convocado una bicicletada de protesta por el atropello múltiple para este mismo viernes por la tarde. Será a partir de las 19.30 horas bajo el lema Contra la violencia vial y partirá desde Cibeles. El recorrido subirá por el paseo de Recoletos y girará para tomar Génova, Sagasta y la calle Alberto Aguilera, donde se produjo el suceso de anoche.

19 años de Bicicrítica

La Bicicrítica es una marcha mensual que se celebra para reclamar mayores espacios y más seguros para las bicicletas en Madrid. Parte desde Cibeles el último jueves de cada mes, a las 20.00, y su recorrido es siempre distinto. Los participantes circulan con bicicletas en grupo por las calles de Madrid, de manera que no está permitido su adelantamiento.

El acto reivindicativo cuenta con una tradición de casi dos décadas en Madrid (anoche celebraba su XIX aniversario) y discurre de forma pacífica, añadiendo a veces alguna otra causa durante su recorrido. Este jueves, por ejemplo, los ciclistas apoyaban la palestina, según el recordatorio de la convocatoria enviado desde la cuenta en X del movimiento en la capital.

El último incidente de gravedad sufrido por la Bicicrítica tuvo lugar hace dos años, cuando la Policía Nacional detuvo a uno de sus participantes, acusado de “atentado a la autoridad” durante su concentración. El arresto fue respondido un mes después con una nutrida protesta ciclista.

Etiquetas
stats