La portada de mañana
Acceder
Europa da pasos hacia la 'gripalización' de la COVID
ERC mantiene su rechazo a la reforma laboral y acusa al Gobierno de dar largas
Opinión - 'Crónica escéptica de la guerra sobre Ucrania', por Rosa María Artal

El Doré estrena el año con cuatro nuevos ciclos de cine

Fotograma de una de las películas de Loznitsa

Somos Lavapiés


0

El cineasta ucraniano Sergei Loznitsa, además, estará presente la última semana de enero para dialogar sobre su heterogéna y relevante filmografía (documentales, imágenes de archivo y ficción), que podrá explorarse por entero, en las pantallas del Doré, durante los tres primeros meses del año, con el aliciente de incluir la premier en Madrid de Babi Yar. Context -filme que incluye imágenes rescatadas del exterminio judío en Kiev- y el estreno en España de su última producción, Mr. Landsbergis.

La retrospectiva sobre la de la escritora y directora Marguerite Duras mostrará cómo novela, teatro y cine se retroalimentan. Veinte títulos como directora constituyen la carrera cinematográfica de Duras, de la que destacan títulos como India Song y Le Camion, o el guion de Hiroshima, mon amour.

Las cuatro décadas como cineasta del gallego Antonio Román ocupan otro de los ciclos del Doré. Estigmatizado como cineasta del franquismo por sus intervenciones en Raza y Los últimos de Filipinas, transitó por muchos géneros y estilos a lo largo de su carrera.

El último de los ciclos programados por la filmoteca para esta primera parte del año ha sido bautizado como Generación TV-USA y es un contenedor por el que desfilarán trabajos de directores forjados en la pequeña pantalla norteamericana de los años 50 como Sidney Lumet, Robert Altman y John Frankenheimer. Películas que van de la comedia amable al thriller paranóico, heterogeneidad y libertad creativa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats