Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una farmacia de Lavapiés recogerá los test de antígenos que regale Ayuso para dárselos a los excluidos de la sanidad pública

Farmacia Lavapiés

Antonio Pérez / Somos Lavapiés

6

En Farmacia Lavapiés, situada en la esquina de las calles Sombrerete y Lavapiés, son reincidentes. Comprometidos desde siempre con una sanidad pública verdaderamente universal, entendida como un derecho para cualquier ciudadano, independientemente de su situación administrativa, saben que en el esperado momento en el que lleguen en cantidad suficiente los gratuitos test de antígenos prometidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, serán muchos sus vecinos que no tendrán acceso a ellos por carecer de tarjeta sanitaria.

Esas personas, los excluidos del sistema público de salud, suelen ser, además, miembros de algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad y a su favor es que preparan una campaña solidaria de recogida de test idéntica a la de recogida de mascarillas que realizaron con éxito durante el confinamiento.

Desde Farmacia Lavapiés indican a Somos Lavapiés que será a través de sus redes sociales que anuncien el momento en el que estén listos para recibir donaciones de test, algo que previsiblemente suceda a partir del próximo día 28, fecha en la que se cree que cualquier persona con tarjeta sanitaria podrá acercarse a una farmacia para retirar la prueba gratuita de antígenos que le corresponde.

Será entonces cuando la Farmacia Lavapiés invite a que toda aquella persona que no vaya a necesitar dicho test o que crea que su economía le permitirá hacerse uno pagándolo con dinero de su propio bolsillo, entregue su prueba gratuita en la farmacia para que ésta a su vez pueda hacérsela llegar a personas sin recursos y a aquellas que, viviendo en Madrid, no cuentan para la sanidad pública: ciertos menores, solicitantes de protección internacional, ascendientes reagrupados y ciudadanos en situación administrativa irregular.

Durante la campaña de donación de mascarillas que esta farmacia puso en marcha en mayo de 2020, cuando la Comunidad de Madrid repartió una por cada miembro incluido en una tarjeta sanitaria, su llamamiento fue atendido por cerca de un millar de personas, lo cual hace ser optimista de cara al éxito de esta inminente campaña.

Cheque solidario

La implicación de esta farmacia que se asoma a la plaza de Lavapiés con las personas más desfavorecidas del barrio es bien conocida, al igual que su interacción con distintos colectivos de Embajadores. Otra de sus iniciativas solidarias, aún vigente, consiste en la creación de unos cheques solidarios que cualquier persona puede comprar por 5 euros.

Esas compras generan un bote que sirve posteriormente para financiar, total o parcialmente, tratamientos esenciales de personas vulnerables no cubiertos por la seguridad social, asegurándoles de este modo poder seguir tomando los medicamentos que necesitan.

Las familias o personas a las que se asiste por este sistema acceden a esos cheques derivadas por las distintas redes de apoyo social del barrio de Lavapiés, con las que la farmacia está en contacto.

Entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, fecha del último recuento público, con este sistema se lograron recaudar cerca de 1500 euros, dinero suficiente para costear casi por completo las necesidades de farmacia de más de 30 unidades familiares.

Los beneficiarios de esta ayuda “son familias del barrio de toda la vida que debido al impacto laboral derivado de la Covid-19 no pueden costearse los medicamentos. Otras son personas que han llegado hace pocos meses a España, abandonando sus países de origen por diversas razones y que solicitan asilo político y se encuentran en una situación social de extrema vulnerabilidad”, cuentan desde la farmacia sobre el perfil de las personas a las que están ayudando. 

“Colaboramos tanto con familias numerosas como con unidades monopersonales, muchas de ellas personas que no tienen un hogar estable o que pernoctan en albergues del Ayuntamiento de Madrid”, afirman.

Etiquetas
stats