Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Teatro Pavón estrena su nueva vida en diciembre: las cinco obras de su primera temporada en manos del grupo Luchana

Teatro Pavón de Madrid

El grupo empresarial Teatros Luchana, actual arrendatario del Teatro Pavón, acaba de anunciar la que será la nueva identidad de este singular espacio cultural del barrio de Embajadores presentando las cinco obras que compondrán la primera temporada de esta nueva etapa, que se desarrollará entre los meses de diciembre y marzo.

Tras un período de mantenimiento y preparación del edificio, en diciembre abrirá las puertas al público. En esta primera fase, el Pavón apuesta por obras que ya han cosechado éxito y no tuvieron un período de exhibición prolongado, como ¡Ay, Carmela!, protagonizada por Cristina Medina y Santiago Molero o Villa y Marte, de la compañía Ron Lalá. Junto a esas producciones, el musical de gran formato Cuento de Navidad -protagonizado por Fernando Cayo-, y la comedia Contra acciones, con Candela Peña y Pilar Castro.

El montaje ¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra, abrirá el telón. Fernando Soto dirige la versión de la obra del dramaturgo valenciano que Carlos Saura llevó con éxito al cine hace más de treinta años. Soto ha querido volver a los orígenes del texto que, según explica, “no es más que la relación de dos pobres seres humanos (en este caso dos cómicos) en un contexto tan brutal como es una guerra, donde la palabra justicia se vuelve sorda por el ruido de las bombas”. La ¡Ay, Carmela! que se verá en el Pavón entre el 2 y el 16 de diciembre, es, afirma Soto, “un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano; la historia de dos supervivientes que lo único que tienen para sobrevivir es el uno al otro y que, incluso estando uno de los dos ya muerto, esa dependencia se hace más notoria”.

Aprovechando el periodo navideño, llegará una propuesta familiar como el musical de gran formato Cuento de Navidad, una versión actual del cuento clásico de Charles Dickens, dirigida por Mingo Ruano, que narra de un modo divertido y moderno la historia del avaro Scrooge, a quien, durante una Nochebuena, se le aparecerán tres espíritus que representan su pasado, su presente y su futuro. Este Cuento de Navidad .se representará del 3 al 18 de diciembre.

La compañía Ron Lalá también subirá al escenario del Pavón otro de los espectáculos familiares navideños que acogerá esta sala. Del 25 de diciembre al 22 de enero se representará ¡Shhh! La reina del silencio, un espectáculo para toda la familia con música en directo, canciones y humor en una aventura teatral con duendes, naves espaciales, rayos de ruido, torres silenciosas, sabios griegos, amores secretos y un duende rapero.

El otro rescate de montajes “brillantes pero poco vistos” que hará el nuevo Pavón en su primera temporada es el del sainete musical Villa y Marte, también de Ron Lalá, un espectáculo “cómico-lírico de chulapos mutantes”, que se representará entre el 23 de diciembre y el 22 de enero. Cuenta una disparatada trama con una nave espacial que viaja a Marte para colonizar el planeta rojo. Pero sus tripulantes descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Martid, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular castiza ante los alienígenas terrestres.

“Con el espíritu popular del compositor Federico Chueca y del sainete costumbrista de Carlos Arniches, pero también del entremés barroco, del sainete dieciochesco, de la comedia de disparates y de la chirigota gaditana, Ron Lalá plantea una revisión propia del género chico y el sainete en clave de ciencia ficción, con humor ácido, música original inspirada en los rasgos y estilos del género (chotis, pasodobles, pasacalles, romanzas…) y varios temas de fondo: la crisis climática, el incierto futuro de nuestra sociedad e identidad y la pérdida de la tradición y la música castiza”.

A finales de enero llegará el primer estreno absoluto de la nueva etapa de El Pavón con Contra acciones, una comedia protagonizada por Candela Peña y Pilar Castro.

Las 600 butacas de este teatro permitirán a Teatros Luchana apostar por grandes formatos y para optimizar el espacio, asegurando así la viabilidad del proyecto, sus nuevos arrendatarios programarán también conciertos y espectáculos musicales, además de dinamizar el ambigú “con propuestas de calidad y en la línea tradicional del edificio”.

Etiquetas
stats