La Circular está en obras. Una remodelación que, 46 años después de abrir su primer tramo, cambiará por completo su aspecto. Una imagen que ha ido renovando poco a poco en sucesivas reformas que ha ido experimentando la que el año pasado fue la línea de Metro de Madrid más utilizada hasta superar los 400.000 viajeros diarios.
La línea 6 fue inaugurada el 11 de octubre de 1979, entonces con solo nueve estaciones y un tercio de su trazado actual. Iba desde Cuatro Caminos hasta Pacífico, pasando por Diego de León, Manuel Becerra o Conde de Casal, dentro de una red de Metro de Madrid en expansión. Tan diferente era la estética respecto a la actualidad que el andén central de las estaciones se iluminaba con farolas similares a las que alumbraban la vía pública.
Su primera ampliación llegó pronto en 1981 hasta Oporto, caminando bajo tierra hasta enlazar con Méndez Álvaro o Legazpi, junto al Manzanares. De aquella época -junio de 1982- es el primer plano de Metro moderno, muy similar al actual pero con muchos huecos todavía a la imagen a la que estamos acostumbrados a ver.
En el año 1983 la línea gris llegaba hasta Laguna, que estrenaba nuevas cocheras y aparecían en el trazado algunos restos prehistóricos de relevancia, que actualmente están expuestos en la estación de Carpetana. Y en 1987 alcanzaba la Ciudad Universitaria.
Pero la Circular, como se conoce popularmente a esta línea, no lo fue realmente hasta el año 1995 con las últimas paradas en la zona noroeste.
La Comunidad de Madrid ha distribuido con el inicio de la renovación de Metro este año algunas imágenes históricas de esta línea, como la de los accesos en la estación de O'Donell, o el aspecto de las máquinas automáticas expendedoras de billetes.
Este 2025 se está cambiando de nuevo la catenaria 14 años después de que, durante el verano del 2009, estuviera cerrada para hacer también esta misma operación -se pasó de una colgante por otra rígida-.
Los actuales trabajos tienen como objetivo convertir la línea 6 en la primera que opere con el sistema de trenes sin conductor en Metro de Madrid. Unos aparatos que necesitan una transformación completa de los andenes, donde se colocarán más de seis kilómetros de mamparas.
Estos trenes autónomos comenzarán a funcionar en el año 2027, pero antes serán instaladas las citadas mamparas a lo largo de 2026. Cuando la línea circular quede totalmente renovada, en el año 2027, el sistema tendrá mayor capacidad porque en los nuevos trenes habrá un 18% más de espacio para los pasajeros, además de aumentar la frecuencia, haciendo posible el paso de trenes cada dos minutos en los momentos de mayor demanda. Y la línea será más eficiente y fiable, minimizando algunos cortes que se producen actualmente.