Abril es el mes en que las páginas de los libros más rápido pasan. Desde hace ya algunos años, la celebración del Día del Libro (23 del mes), y su respectiva Noche del Libro, se extiende a todo el mes, imprimiendo el lema del libro sobre todo el mes en el calendario.
El Centro Cultural Conde Duque se lo ha tomado en serio, programando un mes de literatura y libros en sus espacios. Por tercer año, llega al Conde Duque El Viaje y sus culturas (entre el 12 y el 15 de abril), certamen dedicado este año a todo lo relacionado con la naturaleza en conjunción con el mundo de las letras (además del cine, la música o el pensamiento).
Este año participan en El Viaje y sus culturas el escritor y naturalista Joaquín Araújo, los escritores Alicia Kopf y Sergio del Molino, la intérprete de arpa china Li Lizhen, el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón o la periodista Rosa M. Tristán.
En lo tocante a la escritura y las nuevas tecnologías, en Conde Duque encontraremos La palabra en las periferias de la tecnología (entre el 12 y el 17 de abril), exposición interactiva y performance con poemas, audiovisuales y electrónica. Participarán el colectivo Retroescavadora de Rui Torres, Luís Aly y Luís Grifu; el videoartista y programador Jörg Piringer; la plataforma artística Kònic Thtr formada por Rosa Sánchez y Alain Baumann; o el dúo Bell Dome, integrado por Ricardo Domeneck y Nelson Bell.
Este año La Noche de los libros se celebra el viernes 21 de abril. Conde Duque participará de la misma con la representación teatral La edad de la ira, a cargo de La Joven Compañía, sobre la novela homónima de Fernando J. López, finalista del Premio Nadal 2010, y la lectura dramatizada y presentación del libro De corazón y alma (1947-1952), con montaje de Teatro de la Reunión, que da vida a la correspondencia recogida entre las escritoras Carmen Laforet y Elena Fortún.
En el Museo de Arte Contemporáneo continua la exposición El viaje y el escritor. Europa 1914 – 1939
, que encaja perfectamente en la temática libresca del mes (aunque lleva desde febrero y se prolongará hasta el próximo mes de octubre). A partir de una idea del historiador Fernando Castillo y pintada por el artista Damián Flores, el objetivo de la exposición es mostrar, a través de los viajes realizados por una selección de escritores, la existencia de una red cultural entre las principales ciudades del continente europeo en una época, la de entreguerras
Durante todo el mes, el vestíbulo el intercambio de libros (llamado Libros al viento). Está especialmente dedicado al intercambio de libros escritos por mujeres. Lleva un libro y llévate, a cambio, otro.
0