Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arte y polémica en el Festival Crítica Urbana

Antonio Pérez

0

De todo ha habido en el Festival Crítica Urbana que ha tenido lugar en el Patio Maravillas a lo largo de este fin de semana. Organizado por el Taller de Arte Urbano del citado centro social 'okupado', y con la participación de reconocidos 'artistas callejeros', lo más destacado de este encuentro, en el que han tenido cabida desde conferencias hasta proyecciones, ha sido la intervención realizada por los distintos participantes en la quinta planta del edificio: tanto para lo bueno, como para lo malo.

En las habitaciones quedaron expuestos los trabajos de Noaz o de Neko, mientras que Raúl colocó una de sus fotografías sobre papel en el techo del pasillo.

En la terraza, un mural colectivo -cuya realización pudo verse 'in situ'- y sobre él, la intervención de Luzinterruptus. Difusor, Kid Chalao, Spy, La Pluma Electri*k, Alberto de Pedro, e1000ink, Fragil, Ruina, Dosjotas, LeftHandRotation y Confusion Group también participaron en este encuentro, que tuvo su punto negro.

¿Malentendido o censura?

La polémica surgió cuando los organizadores del evento decidieron tapar con pintura blanca buena parte del trozo que en el mural conjunto había realizado el colectivo Confusion Group, al entender que “habían sobrepasado los límites que les habían asignado” y que interferían en las obras de otros participantes.

Sin embargo, por parte de Confusion, Eduardo BertoneEduardo Bertone, no duda en afirmar que su trabajo fue  “censurado” en aras de una supuesta mayor “limpieza” del resultado global del trabajo común y afirma que el evento

“fue un fracaso absoluto. Un evento que buscaba alternativas para artistas independientes y que al final terminó siendo más tradicionalista y dictatorial que las galerías institucionales, con una calidad artística cuestionable y sólo unos poco trabajos a destacar”.

La organización habla del incidente como de un mal entendido y asegura que pidió permiso a los afectados para borrar parte de su obra. Bertone, por su parte, dice que les preguntaron si podían pintar un marco blanco alrededor de una de las ventanas sobre las que habían intervenido y que acabaron “tapando dos tercios de la superficie total” de su trabajo.

En la siguiente galería de fotos se puede apreciar, entre otras cosas, el objeto de la polémica. En algunas instantáneas se ve a  miembros de Confusion pintando la ventana de la discordia y también, después, ese mismo espacio cubierto de blanco.

[nggallery id=19]

tatú

y la niña de los deseos (de chincheta) espero que no la hayan borrado, mira que me pongo a llorar

Kurufa

La niña de los fumetas de "Chincheta" sigue ahí, no te preocupes. Si hubieses ido lo podrías haber visto.



En cuanto a la polémica ya esta todo aclarado como para que la noticia siga en vuestra primera página (en todo caso ir a informaros y publicáis la aclaración). Y por favor, no hagáis demagogia con el termino censura. En ese festival no se censuró nada. Sé borró una parte de un mural que fue realizado en un sitio donde nunca debió pintar nadie y por problemas en las formas, hubo unos artistas que se molestaron por el trato que recibieron. Censura?? eso el algo muy serio que no aparece en su justificación "..."censurado" en aras de una supuesta mayor "limpieza" del resultado global del trabajo común...". No veo yo que hay de censura en esto. Se elimino porque se pinto donde no se debía, no se quito por su contenido sino por su localización.

Manu I.

ya ves Tatu de hecho vi que los Confuion Group han borrado parte de una obra de Eltono que lleva tanto o mas que la de Chincheta en el Patio, una pena como la han dejado,menos mal que no borraron la de Chincheta,y creo pintaron encima del trozo de muro de una de las habitaciones intervenidas por otros artistas

participantes en el Festival, estuve ese dia por alli y te aseguro que la de chincheta esta itacta!

un saludo

Luis de la Cruz

Karufa en la noticia se dan las dos versiones de lo sucedido y la palabra censura en corresponde a lo declarado por uno de los dos implicados si te fijas. También, por supuesto, damos cumplida información del evento en sí y dejamos testimonio gráfico de las obras que allí quedaron. De todas maneras esto es periodismo participativo y vuestros comentario enriquecen la noticia de manera que los lectores, pueden hacerse con ellos una composición de lugar a buen seguro más cercana a la realidad.

Mishasaki56

La mitad del artículo está dedicada al cotilleo, a incentivar la polémica.



La otra mitad es meramente informativa.



Las fotos son de obras sin acabar....

Juan

Pues a mi me gusta este especie de making off, estoy harto de ver siempre una misma visión de las cosas y por una vez mola ver como se van creando esos grafitis. Yo estuve por la noche y visto lo visto hubiera preferido ir de día!

eco0013

Me alegro que siga el trabajo de Chincheta, todavía recuerdo el día que pinto SIN PERMISO en el Patio Maravillas esa magnifica obra... recuerdo también como pedimos permiso y nos invitaron a dejar el arte hasta que se debatiera en una asamblea... (todo x hacer un poquito de arte) en una terraza que llevaba abierta tan solo unos días desde su descubrimiento... estaba abandonada... sin ningún dibujo.. virgen vaya...



me alegro que ese día no hiciéramos caso a la gente del patio que nos dijo que nos diéramos la vuelta con los stencil... me alegro que aunque tarde el patio se diera cuenta del valor de las obras de chincheta, tanto que ha sido la imagen del cartel de las fiestas del 2º aniversario del patio...



en el patio ya me ha pasado 2 ocasiones el tema de querer realizar algún proyecto, o intervención y tener que debatirlo sin exito hasta el aburrimiento, o como la última vez hasta que por su burocracia interna ya no queda tiempo.. efectivamente el patio tiene muchas cosas buenas, pero una de las que más extraño es su capacidad para no repetir la sinrazón del mundo exterior... repitiendo patrones de su burocracia, de sus luchas de poder, y por supuesto considerando su espacio como suyo y nada más.. repiten los esquemas que queremos derribar..



en los comentarios del blog cooperativo Noches Prohibidas también han dejado una critica respecto al tema de la censura/malentendido en este festival recién acabado..



Me ha parecido interesante dejar mi punto de vista. eso es todo!

salud y el patio vive la lucha sigue!

ZZT6

Dicen que durante el Festival se han hecho sacrificios humanos y que se mataban pollitos vivos. Y parece que Somos Malasaña tiene la fotos.



Necesitamos que la publiquéis, por favor.

Vecinos Afectados por el Patio Maravillas

A ver si hacen un festival de educación urbana para que aprendan a convivir sin hacer ruido ni dentro ni fuera.



Fuera okupas ruidosos!
Etiquetas
stats