Atelier y Gama Láser crean una nube de mariposas para inaugurar Malasaña Market
Entre mariposas de papel nos reciben e interrumpimos su laborioso quehacer de montaje para interesarnos por la instalación que preparan para el estreno del Malasaña Marketel estreno del Malasaña Market, una feria de diseño, arte y gastronomía que se celebra a partir del próximo viernes 17 en el espacio para eventos -Isla Barceló- situado en la segunda planta del nuevo Mercado Barceló. Hablamos de Atelier Arquitectura de Papel y del 'brazo ejecutor' de su propuesta, Gama Láser. Conjuntamente han ideado una nube de lepidópteros con la que esperan deslumbrar durante la celebración del citado evento 'pop up'. Normalmente, en este tipo de eventos se habla mucho más del contenido que del continente, pero hoy el foco pertenece al trabajo que firman Elena Agromayor, Nadezhda Vasileva y José Luis Bullido, un trabajo entre lo decorativo y lo artístico, si es que es posible hacer esa distinción en un caso como éste.
-¿Con qué se van a encontrar quienes visiten este próximo fin de semana el Malasaña Market? Malasaña Market
Nos enfrentábamos al reto de llenar un espacio diáfano de 330 m2, algo que nos hacía mucha ilusión por la escala a la que nos obligaba a trabajar, y decidimos llenarlo con la vibración del batir de las alas de una mariposa; mejor dicho, con la de una nube de 2.000 mariposas que atraerán a los visitantes al interior del espacio y los guiarán durante su recorrido hacia la salida. Nuestro trabajo está inspirado en la idea de que hasta el más pequeño objeto influye poderosamente en la experiencia del espacio que habitamos, desde un permanente interés entre la persona y su entorno construido. Intentamos equilibrar belleza poética e innovación pragmática, con el fin de realizar un trabajo que trascienda lo funcional para adentrarse en la experiencia sensorial.
-Palabra de arquitectas...
Es lo que somos, arquitectas obsesionadas por el papel y sus múltiples aplicaciones que un día soñaron con crear una línea de muebles de papel y que para financiarnos comenzamos a hacer primero cosas más pequeñas, siempre de papel: complementos -joyería, pendientes-, elementos de decoración del hogar, iluminación, tarjetas de visita e invitaciones, decoración de espacios... Así fue como surgió nuestra empresa hace ya dos años. Luego, un accésit de unos premios para jóvenes emprendedores de la Universidad Politécnica nos animó a seguir nuestro camino y ahora estamos ya a punto de ponernos a trabajar en nuestro primer encargo importante de mobiliario de papel, que es un material con una resistencia muy parecida a la madera, no obstante está hecho de la misma fibra.
-Y de repente un día os tropezáis con José de Gama Láser y vuestro campo creativo se amplía
La verdad es que nos cambió la vida. Encontramos su empresa por internet y nos quedamos alucinadas de la precisión en el corte de distintos materiales que permitían las máquinas de láser con las que trabaja, y la rapidez con las que ejecutaban los trabajos. Con él el límite sólo lo pone nuestra imaginación. Las 2.000 mariposas con las que decoraremos el Malasaña Market se fabricaron en 10 horas de trabajo, algo impensable de hacer con un cúter, de manera artesanal.
-Vuestras creaciones se pueden encontrar y adquirir en tiendas físicas como Sirius -en Malasaña-, en peluquerías como Luis Ibarra y Urban Look y en un local creativo como Las Mil Grullas, sin embargo, estais muy metidas en este mundo efímero de los mercadillos de quita y pon. ¿Por que?
El mundo mercadillo te permite ir dando pequeños pasos sin una gran inversión y es fácil dar a conocer tu trabajo por esta vía. Además, nos permite tener un contacto directo con potenciales clientes, a los que ofrecemos no sólo nuestros diseños sino que también les damos la posibilidad de que nos encarguen que les hagamos en papel lo que quieran. Esos encargos constituyen bonitos retos para nosostras, de los que siempre hemos salido victoriosas e, incluso, luego hemos incorporado a nuestro catálogo de productos.
-Y de esos retos de los que nos habláis, ¿cuál habría sido el más difícil de conseguir?
Posiblemente, el de hacer un cinturón de papel. Pero al final nos quedó estupendo... y resistente como el que más.
-¿Contentas de que una iniciativa como Malasaña Market eche a volar de vuestra mano?
Mucho, aunque ahora nos toque correr y trabajar duro en un montaje que nos llevará casi cuatro días, pero que habrá merecido la pena si al público le gusta, como esperamos que así sea.
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