La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada

Las mejores vitaminas para protegerte del resfriado

vitaminas

Canal Empresas

0

Definitivamente existe una estrecha relación entre una buena alimentación y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Comprender dicha relación nos permitirá llevar ventaja en la lucha contra diferentes enfermedades incluyendo las infecciosas respiratorias, por eso, es importante conocer, por ejemplo, cuales son las mejores vitaminas para protegerte del resfriado

No es tarea fácil evitar el contagio por parte de los virus que causan el resfriado ya que estos pueden encontrarse en el aire y cada vez que una persona infectada tose o estornuda expulsa pequeñas partículas de secreción que se esparcen en el ambiente pudiendo contagiar a las personas de su alrededor. Además, los resfriados y sus molestias pueden aparecer en cualquier época del año: al inicio de la temporada fría en los países del Norte o el calor con sus respectivos cambios de clima en el Sur del planeta.  

Sin embargo, mantener una alimentación saludable que proporcione al cuerpo los nutrientes que este necesita contribuye al buen funcionamiento del organismo y minimiza el riesgo de contraer enfermedades. Esto es especialmente necesario pues a medida que envejecemos, nuestro sistema inmunitario se va debilitando, además los glóbulos blancos se vuelven menos efectivos en la lucha contra los virus, aumentando así las probabilidades de contagio por la gripe y resfriados. 

Al respecto, se ha recomendado la práctica diaria de una rutina de ejercicios junto a la ingesta de una dieta equilibrada que aporte suficientes vitaminas y minerales al organismo. En los casos de que existan deficiencias nutricionales, el profesional de la salud pudiera recomendar el consumo de ciertas vitaminas y suplementos alimenticios que bien pueden encontrarse en su variedad en farmaciasdirect.com.

Las mejores vitaminas para protegerte del Resfriado 

Los niños y personas de edad avanzada son los más propensos a contagiarse por los virus que ocasionan el resfriado común, esto debido a la deficiencia de vitaminas y nutrientes o por tener las defensas bajas. Independientemente de la causa que sea, Las vitaminas nos pueden ayudar en la lucha contra los incómodos resfriados, algunas de ellas son las siguientes: 

Vitamina A: esta vitamina liposoluble contribuye a la prevención de las enfermedades infecciosas, en especial las de tipo respiratorio. Intervienen en la producción de los linfocitos T, que son los encargados de evitar que los virus y las bacterias se propaguen en nuestro organismo, así como evitar coger fácilmente un resfriado. 

Entre las fuentes de vitamina A tenemos: hortalizas de hoja verde, frutas de color verde; naranjas o amarillas, hígado, carnes de ganado vacuno y aves, salmón, bacalao, productos lácteos y cereales fortificados.  

Vitamina C: es un antioxidante que regula las funciones del sistema inmune, favorece a la pronta recuperación en el proceso viral y ayuda a expulsar las secreciones que se deben a las infecciones respiratorias. Por ello, se aconseja su ingesta a través del consumo de frutas, hortalizas y verduras frescas, por ejemplo: mandarinas, naranjas, kiwis, fresas, mango, limón, brócoli, coliflor, espinacas, repollo, papas, tomates, pimientos, verduras de hoja.

Vitamina complejo B: este tipo de vitaminas contribuyen a la respuesta óptima de nuestro sistema inmune, participan en la formación del ADN y demás proteínas involucradas en el sistema inmunológico. Con el objetivo de fortalecer nuestras defensas naturales es conveniente incluir en nuestra dieta alimentos que nos aporten las diferentes vitaminas B: cereales integrales, pescado, mariscos, carnes, huevo, leche, legumbres y hojas verdes.

Vitamina D: la vitamina D activa y fortalece nuestras defensas para que estas actúen contra los agentes patógenos. Los estudios han demostrado que esta vitamina se desempeña como un agente antiinfeccioso ante resfriados, disminuyendo las complicaciones de las EPOC y el asma. Podemos consumirlas a través de alimentos como los huevos, lácteos, sardinas, pescados. También resulta beneficioso salir a tomar el sol unos minutos al día.

Vitamina E: es un antioxidante natural que al igual que la vitamina C fortalece nuestro sistema inmunitario, siendo ideal para aquellas personas de edad avanzada que tienen las defensas bajas. Se ha comprobado que el consumo de vitamina E en suficiente cantidad ayuda a reducir el contagio de infecciones respiratorias. Se le puede encontrar en el aceite de oliva virgen, aguacates, frutos secos y verduras de hoja verde.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats