Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El contenedor marrón para residuos orgánicos ya está entre nosotros: obligatorio en Centro desde esta noche

El alcalde de Madrid ha acudido a Barceló a presentar la implantación del cubo marrón en Centro | Imagen: @ppcentro

Somos Malasaña

0

A partir de esta madrugada el nuevo cubo de reciclaje de residuos orgánicos, el de tapa marrón, se hace obligatorio y presente en todo el distrito Centro. Funcionando desde 2017 en muchos puntos de la ciudad, en los últimos meses ha ido llegando al resto de distritos de la capital. Se trata de una medida obligatoria por legislación europea en materia de medioambiente y gestión de residuos.

El Ayuntamiento ha estado repartiendo estos contenedores desde hace semanas entre todas las comunidades de vecinos, establecimientos y comercios de Centro, junto a explicaciones adheridas en ellos sobre su uso y la fecha en la que podían comenzar a utilizarse. Aunque algunos se han precipitado a la hora de sacarlos a la calle, es hoy cuando arranca tanto el servicio como la obligatoriedad del mismo.

Esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y el concejal de Centro, José Fernández, se ha desplazado a la explanada situada entre el Mercado Barceló y la biblioteca Vargas Llosa para interesarse por el funcionamiento de la recogida de estos residuos orgánicos, que se estrena hoy.

Desde que se implantó hace tres años el cubo marrón en 17 zonas pioneras de la ciudad y hasta el mes de mayo, se habían recogido 223.565 toneladas de residuo orgánico. Su reutilización pasa por transformarlos en biogás y fertilizante natural.



¿Cómo funciona el contenedor marrón?



La recogida tendrá lugar en la calle, todos los días de la semana, mediante cubos domiciliarios o contenedores en la calle de tapa marrón. El nuevo contenedor debe recibir:



  • Restos de fruta, verdura, restos cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, cáscaras de huevo y otros restos de comida


  • Restos infusiones y posos de café


  • Tapones de corcho, cerillas, serrín


  • Servilletas usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o restos de alimentos


  • Restos de jardinería tales como plantas, hojarasca o ramos de flores.




El Ayuntamiento advierte, además, que hay otro tipo de residuos que han de seguir echándose a los contenedores de tapa naranja. Son estos:



  • Pañales y toallitas húmedas


  • Colillas


  • Pelo, excrementos de animales, arena de gato


  • Chicles o polvo de barrer




Más información:



Cómo utilizar el contenedor de basura marrón

Juan

Más mibicubos que ocupan la acera y no dejan transitar. Un despropósito. Hagan zonas para esto y dejen las aceras libres. En mi comunidad que es un bloque del 1888 no tiene espacio para dos cubos. Solo cabe un cubo. Avisamos al ayuntamiento y ni caso. La comunidad de al lado tampoco tienen espacio dentro del portal. Resultado : dos cubos en la acera abandonados las 24horas del día. Venga. Más cubos y coches y los peatones por la calzada
Etiquetas
stats