La portada de mañana
Acceder
España sigue a la cabeza de Europa en infracciones ambientales
¿Cuándo vacunar a niños? Claves sobre el grupo que se queda fuera de la estrategia
Opinión -El aviso, por Antón Losada

"La homeopatía trata a la persona, no a la enfermedad"

La homeopatía está de moda. Los últimos datos ofrecidos por la Comisión Europea indican que hasta 100 millones de europeos la utilizan y que en España el 30% de la población recurre a estos medicamentos con más o menos asiduidad. Lo abultado de estas cifras sorprende.

Para saber algo más sobre ella nos hemos dirigido al centro naturista Lif(e) Salud(o) Vida de la calle Apodaca. Allí, Fernando, vecino del barrio y homeópata, ha tratado de aclararnos algunas dudas.

- ¿En qué consiste la medicina homeopática?

La palabra 'homeopatía' se divide en: 'homeo' que significa 'lo mismo' y 'patía' que significa 'enfermedad'. Este término define la filosofía homeopática fundamentada en el hecho demostrado de que la misma sustancia que produce una enfermedad puede curarla. Para ello diluye las sustancias que originan la enfermedad hasta que pierden su capacidad de provocar efectos secundarios. Se sabe que los antiguos reyes que temían ser envenenados evitaban esta posibilidad tomando el mismo veneno repetidas veces y a una dosis muy baja hasta que adquirían inmunidad, es decir, hasta que el veneno perdía el poder de matarlos.

-¿Tiene la homeopatía consistencia científica?

Al igual que los laboratorios de medicina clásica, los laboratorios homeopáticos realizan ensayos clínicos y de investigación documentados donde demuestran la eficacia de esta medicina. Existen numerosos ensayos comparativos con medicamentos químicos que demuestran una eficacia igual o mayor que éstos y una seguridad que garantiza la ausencia de efectos secundarios. Hay mucha bibliografía que avala la eficacia de los medicamentos homeopáticos, al igual que existen muchos trabajos de investigación tan estrictos como los de la medicina clásica.

-¿Es compatible con otros tratamientos?

Sí, se puede utilizar la homeopatía al mismo tiempo que se sigue el tratamiento habitual de la medicina clásica sin que se produzcan interacciones ni problemas, de una forma completamente segura.

-¿Qué formación es necesaria para ser homeópata? ¿El homeópata es médico?

La formación de homeopatía requiere de un mínimo de dos años de estudio y de cierta práctica. En España existe un vacío legal, por lo que la homeopatía la ejercen los homeópatas que han estudiado esta disciplina. Algunos homeópatas han estudiado también otras disciplinas relacionadas con la salud como Medicina, Naturopatía, Farmacia, Enfermería, etc. Siempre es conveniente que exista una buena formación sobre las enfermedades, su origen, sus consecuencias y su evolución en las personas.

-¿Qué enfermedades se pueden tratar con homeopatía?

La homeopatía trata cualquier enfermedad y en cualquier paciente. En realidad, la homeopatía trata a la persona, no a la enfermedad.

-Se dice que la homeopatía es muy lenta...

En ciertos procesos la recuperación de la salud es un proceso lento independientemente de la medicina con la que se trate. La homeopatía en enfermedades agudas actúa con mucha rapidez. No es ni más rápida ni más lenta que las demás medicinas. Esta lentitud o rapidez de la recuperación es un factor que depende de muchas variables; una de las más importantes es el estado del enfermo y su capacidad de recuperación.

  • Si quieres consultar cualquier cuestión relacionada con homeopatía con Fernando, escribe a contacto@somosmalasana.eldiario.es. Se la haremos llegar y te responderemos.

Dawson

Ahora hacéis publicidad de brujería y servís de altavoz a personas que mienten a sabiendas?????



Por dios! Documentaos y corregid esto, q es un insulto para cuLquiera que sepa usar Google.....

Edu

Aquí va, a bote pronto, una pequeña sarta de "irónicos"comentarios:



"La homeopatía está de moda": igual que el yoga, la depilación, los móviles táctiles, el 3D, la comida japonesa, las gafas de pasta, los chicos con bolso... A ver ahora que no es moda.



"hasta 100 millones de europeos la utilizan": pues no te digo cuántos hay que tomas drogas.



"España el 30% de la población recurre a estos medicamentos con más o menos asiduidad": no creo ni que el 30% de la población española sepa lo que es esto. ¿Os habéis parado a pensar, por ejemplo, en la población rural?



"filosofía homeopática fundamentada en el hecho demostrado de que la misma sustancia que produce una enfermedad puede curarla": claro, es lo mejor. Si estás enfermo por algo, poner peor esa enfermedad. Totalmente lógico, y no lo que hace la medicina, que por ejemplo, con las vacunas, lo que hace es inocularte el virus, cuando aún no lo tienes, junto con el remedio, para que así no puedas desarrollarlo. Uf, que cosas más raras, eh.



"Se sabe que los antiguos reyes que temían ser envenenados evitaban esta posibilidad tomando el mismo veneno repetidas veces y a una dosis muy baja hasta que adquirían inmunidad": claaaro, y de vez en cuando se tiraban por la ventana hasta que al décimo intento aprendían a volar.



"-¿Tiene la homeopatía consistencia científica?": no, y se puede preguntar en la Agencia Nacional del Medicamente o en el Ministerio de Sanidad. Si que tiene ensayos clínicos, de cara a ser considerada rama de la medicina, pero sus resultados no han sido satisfactorios.



"se puede utilizar la homeopatía al mismo tiempo que la medicina clásica": lo que demuestra que puede que no sirva para nada. Los propios principios enzimáticos de la medicina hacen que, al mezclarse con según qué cosas, funcionen mejor o peor.



"La formación de homeopatía requiere de un mínimo de dos años de estudio y de cierta práctica": vamos, que la puedo estudiar en casa y por correspondencia. Y si hace falta, practico con el perro. Vaya seriedad.



"En España existe un vacío legal, por lo que la homeopatía la ejercen los homeópatas que han estudiado esta disciplina": con la prostitución pasa lo mismo.



"la homeopatía trata a la persona, no a la enfermedad": pero no habíamos dicho que se trataba a la enfermedad con el mismo virus que provocaba esa enfermedad...



"La homeopatía en enfermedades agudas actúa con mucha rapidez": al hablar de enfermedades agudas, te refieres a enfermedades graves que necesitan periodos largos de estabilización, y en los que los altibajos son frecuentes??? Un día estás muy bien, otro día estás muy mal, pero hay una progresión.



Aunque no lo parezca, no tengo nada contra la Homeopatía, pero por favor, vamos a contar las cosas como realmente son. Ni es una medicina, ni una rama, ni se le asemeja. Es cierto que es un estudio pero cuyos resultados, a la vista están, son más que deseables. Pero si seguimos dando voz a todas estas defensas "comerciales", pues la gente lo creerá todo.

mar

ja ja los Antiguos Reyes! esos sí que sabían de medicina! Fernando VII era un crack. O más antiguos, más sabios: Don Pelayo, también sabía bastante.



Existen ensayos o existen estudios científicos? Porque un ensayo te lo escribo yo en un rato.



Por favor hacedle un articulito a Santería La Milagrosa, otro curativo comercio del barrio.



En cualquier caso el titular es de lo más acertado.

mar

Ah, no habia visto la columna de "Patrocinadores del barrio" en la derecha. Parece que también en la prensa local y digital el rigor periodístico choca con los intereses económicos...

RinzeWind

El siguiente en esta serie de entrevistas debería ser un santero vudú.

Fernado

La Homeopatía reune una serie de prácticas que en su mejor versión es un complemento para la medicina "corriente" y que además, como esta, se basa también en la farmacopea. La UNED está ofertando formación universitaria especializada para profesionales de la salud que incluye una presencia importante de la homeopatía. No entiendo estos ataques furibundos ¡que no hablamos de sanadores saca cuartos!

Encarh

Mientras no se llegue a barbaridades como decir que cura el sida o el cancer (ha sucedido) no estamos hablando de algo que ponga en peligro a nadie, más bien al contrario, conozco varias personas a las que les han ido muy bien tratamientos homeopáticos. La OMS en varias ocasiones ha incluido recomendaciones a la homeopatía como tratamiento complementario

Juan Nadie

Habeis perdido un lector fiel trayendo a la portada semejante chorrada.

dawson

Sí hablamos de sanadores sacacuartos!

Darío

Con tantos argumentos de calidad de este farsante, claro que la homeopatía funciona

Rhay

La homeopatía tiene los mismos efectos que un placebo, con la particularidad de que un placebo no cuesta veinte euros, y el preparado homeopático sí.



No hay ni una sola prueba científica seria que avale la homeopatía como medicina complementaria más allá del descrito como placebo. Así que menos rollos, por favor.

Lector

El artículo merece, por lo menos, no ser criticado de manera destructiva y superficial, sin un conocimiento del critico más profundo que el que dan los prejuicios y la wikipedia.



La investigación en salud sale de la epistemología de la ciencia, afecta a la totalidad de la persona y precisa de muchas herramientas, y no sólo del martillo de la medicina occidental clásica. Necesitamos un profesional de la salud que tenga más de una herramienta, que atienda no sólo nuestro aspecto físico y mental, sino el emocional, e incluso el espiritual. Necesitamos un profesional médico que no tenga que esperar a que se desarrolle la enfermedad para sólo mediar aliviando los síntomas, sino que pueda prevenirla o tratarla desde su raíz más profunda. Como pacientes necesitamos ser tratados como personas, cada una con sus circunstancias únicas, y no como enfermedades ya estudiadas, generales, previsibles, genéricas.



Pensar que una enfermedad surge sólo y tiene efecto sólo en aspectos físicos, y que sólo con la lucha contra la naturaleza a través de los fármacos o las operaciones más agresivas puede sanarse, es simplificar y mucho el potencial y la calidad misma del ser humano.



Un ensayo y un estudio científico simplemente dan distintas formas de conocimiento, ambas demostrables dentro de su ámbito epistemológico si son buenos, ninguna superior a la otra. ¿O es que la ciencia en sus investigaciones no persigue pasiones personales que sólo después de crear una ideología alrededor consigue argumentar? Cuidado con dejarlo todo en manos de la ciencia, que no es más que el paradigma que vino a substituir a la religión. No simplifiquemos.

Echkart

Supongo que todos los "detractores" de la homeopatía hablan desde una mala experiencia con la misma.





Yo tengo que decir que cuando tienes un hijo de 1 año sometido a tratamiento de corticoides y broncodilatadores durante varios meses y ves que no mejora, y alguien te comenta que existe una opción alternativa sin peligros, de repente sientes un gran alivio; por lo menos tienes una opción donde elegir. Cuando mi hijo deja de tomar medicación agresiva para el crecimiento y mejora, el alivio inicial se convierte en agradecimiento.





Cada vez que voy a la pediatra (licenciada y especializada en pediatría) tengo que esperar un tiempo porque la consulta está llena.

Dudo mucho que esos padres "jueguen" con la salud de sus hijos.





No entiendo bien porque hay tanto empeño en echar por tierra una opción inofensiva que funciona (a mi hijo le ha funcionado).





Creo que es bueno que podamos optar a varias soluciones cuando se nos plantea algún problema.

Trinidad

Buenos Días:

A partir de "casi" todos estos comentarios me ha surgido una pregunta:

¿Será el pediatra (médico - pediatra) de mis hijos un gurú?

Mis hijos tienen ya 3 y 7 años y desde que los trata (hace 3 años ya) lo hace en la mayoría de los casos con Homeopatía y el resultado ..........es que apenas enferman.

Iñaki

Habeis perdido otro lector del blog. Ahora mismo os borro de mi lector de feeds.



Un poquito de información que seguro no os viene mal:

http://queeslahomeopatia.com/
Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2010 - 02:12 h

Descubre nuestras apps

stats