Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las terrazas de Malasaña menguan y se legalizan

Somos Malasaña

0

El Ayuntamiento tiene previsto reordenar y legalizar las terrazas de los bares del barrio, medida ésta que afectará, especialmente, a las ubicadas en la plaza del Dos de Mayo. Al parecer, muchas de ellas, convertidas en un clásico de Malasaña, son ilegales.

Los diferentes grupos municipales del Consitorio llegaron a un acuerdo para acabar con esta situación, tal y como recogía hace unos días el diario El País.

Según el concejal de Centro, José Enrique Núñez, si hasta ahora se habían permitido irregularidades era porque las terrazas “servían para ocupar el espacio y evitar el botellón”.

Con su regularización y reordenación su número se verá reducido, lo que significa que si hasta ahora era difícil hallar una mesa libre las tardes de estío, en breve lo va a ser mucho más. En contrapartida, los ciudadanos recuperarán parte del espacio público sobre el que se despliegan habitualmente.

Al parecer, dentro de dos semanas comenzarán a pintarse rayas en el suelo que las delimitarán y garantizarán su correcta ubicación. Esta medida ya se ha materializado en la plaza de San Ildefonso, donde unas marcas azules constriñen la terraza del bar restaurante que allí está situado, y que había

llegado a ocupar, en ocasiones, más de un tercio del espacio total disponible.

El número de mesas que tendrá cada bar se determinará en función del ancho de la fachada del local.

David

PLAZA DEL DOS DE MAYO, LA CALLE ES SUYA... DE LOS BARES!!!



En el último mes a través de los medios de comunicación hemos conocido la intención del Ayuntamiento de Madrid, concretamente a través de la Junta del distrito Centro, de modificar la ordenanza que regula la instalación de terrazas en el referido distrito ya que, increíblemente, las que hasta el momento abarrotan literalmente la Plaza del Dos de Mayo no cuentan con la oportuna licencia para ejercer la actividad que realizan. Resumiendo, las mas de cien mesas y al menos cuatrocientas sillas que ocupan el espacio público están pero no deberían estar y nadie con autoridad para ello hace nada!.



¿Y esto por que?. Ahora se habla de modificar normativas para permitir que lo que es irregular pase a estar dentro de la norma, dando carta de naturaleza y una esplendida oportunidad de negocio a empresarios que no han tenido ningún empacho a la hora de realizar su actividad mas allá de la "pequeña" cuestión de contar o no con licencia para ello, obteniendo desde esa situación de privilegio pingues beneficios.



Y esto con ser sorprendente no es lo más irritante para los vecinos y vecinas que sufrimos cotidianamente esta desidia municipal. Junto a lo descrito no crea que la discreción ha sido la norma habitual con la que ocupan el espacio público la mayoría de los propietarios de los locales de la Plaza del Dos de Mayo. Mesas a destajo y si esto dificulta el paso de los vecinos que estos den un rodeo, y si van en pareja o con carrito, de uno en uno y deprisa no perjudiquen el negocio.



Y, por supuesto, el único "mobiliario urbano" con sentido, y consentido, en nuestra Plaza es la mesa y las sillas de los locales que, aunque no deberían estar por no tener licencia, son mas útiles..... para el propietario del local. Y por favor no seas antiguo, nada de cartas postales que para eso esta el correo electrónico!!, y para ayudarte te tapamos el buzón, que quien evita la tentación...



Con este panorama indicar que el ruido es un componente más de nuestra vida no es aportar ninguna información relevante.



Concluyendo y a modo de consejo vista la actitud municipal: haga de su capa un sayo, las normas están para no cumplirlas, la calle es suya y, consecuentemente, recibirá la bendición municipal en forma de perdón a sus pecados y licencia para seguir usando, o abusando según le convenga, el espacio público. Y si es vecino o vecina de esta hermosa Plaza pues nada, a seguir estando atónito pero en silencio, no sea que moleste la animada charla de los Policías Municipales mirando hacia otro lado!.
Etiquetas
stats