Malasaña recibirá 2020 con unas campanadas vecinales desde la iglesia de San Ildefonso
Por segundo año consecutivo, Malasaña celebra la llegada del nuevo año con sus propias campanadas. Este 31 de diciembre, desde las 23:15 horas, una iniciativa particular ofrece al vecindario una alternativa a la multitudinaria celebración del fin de año en la cercana Puerta del Sol. Lope de Aixela es el vecino del que parte una propuesta pensada para «hacer barrio» y que cuenta con la indispensable colaboración del campanero de la iglesia de San Ildefonso, Luis Baldó Blanco, y del párroco del citado templo, Pedro Luis López García.
El pasado año fueron alrededor de 400 personas las que se congregaron en la plaza de San Ildefonso para tomarse las uvas juntos, despedir el 2018 y saludar el 2019. Este año la organización de esta cita espera repetir el éxito de la convocatoria pasada, que se desarrolló sin ningún tipo de incidente, en un ambiente festivo y familiar y con la asistencia de más vecinos que de gente de fuera.
La noche comenzará con un breve pregón en el que Lope de Aixela repasará lo más destacado que ha sucedido en Malasaña durante el último año. Posteriormente, las viejas campanas de San Ildefonso serán las que reclamen todo el protagonismo: situadas en las dos torres gemelas de la iglesia, la del reloj (torre sur) y la de las campanas litúrgicas (torre norte), darán carrillón, cuartos y campanadas.
Los 12 toques que marcarán los tiempos para ingerir las uvas los irá anunciando de forma manual la campana principal, llamada Yldefonso. Situada en la torre norte, es una pieza fundida en 1860 de 100 centímetros de diámetro y 579 kilos de peso.
Así es como sonarán las campanadas
Así es como sonarán las campanadas
0