Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios de Covid-19 bajan en Madrid centro a la misma velocidad que subieron en enero

Mapa de incidencia de Covid-19 en distrito Centro de Madrid, el 2 y el 16 de febrero

Diego Casado

0

La transmisión del coronavirus va a menos en el centro de Madrid. En las dos últimas semanas, los contagios en sus barrios se han reducido casi hasta al 50% respecto al pico de la tercera ola, que tuvo lugar a principios del mes de febrero. De 1.027 nuevos casos por cada 100.000 habitantes se ha pasado a una tasa de 575, según los datos del último boletín de la Consejería de Sanidad, del pasado martes.

Estas cifras que alejan la posibilidad de confinamiento inminente en las zonas básicas de salud (ZBS) con mayor incidencia, Chueca y Malasaña, que llegaron a estar entre las que más nuevos contagios contaban de toda la capital. El área que cubre la mayor parte de la primera, Justicia, tiene a día de hoy una tasa de 725, mientras que Palma-Universidad (Malasaña) cuenta 675 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta es la evolución de cada ZBS del distro Centro en los últimos meses:

El resto de áreas del distrito están por debajo de estas cifras y también experimentan descensos pronunciados: Cortes (622), Alameda (582), Segovia (527) y Lavapiés (495), que es la ZBS con menor incidencia en esta tercera ola.

Desde esta semana, el Canal de Isabel II publica los datos de la presencia de coronavirus en las aguas residuales de la región. En el caso de Centro, el indicador esta semana es del 7,73, lo que podría anticipar un descenso débil de la enfermedad en los próximos días.

Las diferencias entre los distritos con más casos y los que menor incidencia acumulada presentan es menor que en el pico de la ola. Chamberí marca 662 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que barajas se encuentra en 424. Por zonas básicas de salud (ZBS), el mapa de la Comunidad de Madrid se va aclarando, aunque todavía quedan áreas con gran incidencia, como la del Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), con 944 de incidencia, seguida de General Oráa (Salamanca), con 930. La de Andrés Mellado (Chamberí) tiene 848 y la de Alcalá de Guadaira presenta 848. Son las cuatro con más tasa de contagios de la capital.

Ante el descenso de casos, la Comunidad de Madrid relaja varias de las restricciones impuestas desde este jueves, entre ellas retrasará el toque de queda hasta las 23.00 y permitirá a los locales de hostelería abrir hasta esa hora. Sin embargo, la incidencia está todavía en niveles extremos: la Organización Mundial de la Salud considera que una incidencia superior a 250 marca la alerta para tomar medidas de restricciones severas a la movilidad y a los contactos sociales. Madrid es también la región con mayor incidencia de Covid-19 en toda España.

Esta semana la Comunidad de Madrid mantiene todavía varios confinamientos de zonas de salud en la capital: los ciudadanos afectados por ellos no pueden salir de su barrio salvo para trabajar, estudiar o necesidades urgentes. El próximo viernes la Consejería de Sanidad anunciará las nuevas medidas que tomará ante la actual situación sanitaria.

Etiquetas
stats