La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

Malasaña estrena festival literario: Writers Week-end MMM

Marcelo López-Conde, creador del festival Writers Week-end MMM

Pese a que esta propuesta cultural no arranca en el mejor de los momentos, sus organizadores decidieron que lo importante era ponerla en marcha “incluso en este 2020 maldito”. Con las limitaciones que exige la pandemia en cuanto a aforos de las actividades programadas y, de una forma mucho más modesta de lo previsto, Writers Week-end ¡MMM! llega con un encuentro entre escritores, editores y otros referentes en el mundo de los festivales literarios bajo el brazo; un foro sobre literatura, un paseo teatralizado por los cafés literarios de la zona y cuatro presentaciones de otros tantos libros.

Estos actos se celebrarán, entre el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre, en lugares como el Café Comercial, el Café de Ruiz, el Café de la Luz, Nanaï Bar Cultural, La Realidad Bar Mítico y Picnic Bar.

El editor y escritor Marcelo López-Conde es el principal impulsor de esta cita que, según cuenta, surge inspirada en el Listowel Writers’ Week, el festival literario más antiguo de Irlanda. 

“Llevamos cerca de dos años trabajando en la organización de este festival literario y, aunque sin muchas de las editoriales que estaba previsto que participaran y sin toda la parte de actuaciones musicales que pensábamos incorporar, hemos creído conveniente sacarlo adelante a pesar de la pandemia”. 

“La literatura limpia, ilumina, muestra caminos. Leer ayuda siempre y ahora, más todavía. Con tanta cosa mala a nuestro alrededor te secas y la literatura refresca”, asegura López-Conde, esgrimiendo las razones por las que se han mantenido firmes en su empeño de que fuera en este 2020 cuando viera la luz el festival.

“Donde todo es distanciamiento social, nosotros proponemos, con todas las medidas de seguridad precisas, un acercamiento a escritores noveles y pequeñas editoriales. Creemos que la gente va a recibir positivamente esta propuesta, que hace más hincapié en los autores que en los propios libros que presentan. Al fin y al cabo, pensamos que el libro-objeto es una consecuencia del creador y al público le interesa conocer su figura”.

Writers Week-end ¡MMM! es también el corolario de la labor que desde hace más de una década viene desarrollando el propio López-Conde por distintos establecimientos hosteleros de Malasaña, donde a diario ejerce de promotor literario itinerante, prescribiendo títulos a clientes de bar que sin ir a buscar ni un libro ni un autor se encuentran de repente con uno gracias a este librero de café.

Todas las actividades programadas en este festival podrán seguirse online a través del canal de instagram de Writers Week-end ¡MMM!

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 11:58 h

Descubre nuestras apps

stats