Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así es el proyecto de remodelación del que parte el Ayuntamiento para transformar el entorno de Mostenses

Recreación del proyecto de Furii Studio de la calle García Molinas, con el Mercado de Mostenses a la derecha y al fondo, la confluencia con Gran Vía

Antonio Pérez

0

En fase preliminar del proyecto que dará paso a la licitación de la ejecución del mismo, la reforma del entorno de Los Mostenses está en marcha. Personal de Prointec, consultora adjudicataria del encargo, trabaja ya en su redacción bajo la dirección de técnicos municipales del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos.

La transformación de este espacio deberá estar lista antes de que finalice la presente legislatura y la premisa política de la que se parte es la de acondicionar con nuevo pavimento, alumbrado y mobiliario este gran espacio de actuación, peatonalizando gran parte del mismo y conectándolo con zonas cercanas tan principales para la ciudad como la Gran Vía y la Plaza de España.

Aunque las especificaciones técnicas del proyecto están por decidir, éste no partirá de cero sino que cuenta con la existencia previa del exhaustivo plan de viabilidad para la reforma del entorno de Mostenses realizado por Furii Studio para el concurso de ideas Europan14.y desarrollado posteriormente a través de un contrato del consistorio. Según ha confirmado el Ayuntamiento a Somos Malasaña, la intervención prevista “respetará el espíritu” del citado estudio de viabilidad, por lo que analizando dicho trabajo podríamos hacernos una idea general de por dónde irán los tiros.

Calle García Molinas

Esta vía constituye el acceso peatonal principal desde Gran Vía a la plaza de los Mostenses. Furii propone instalar plataforma única en ese tramo de encuentro, aún teniendo que dejar espacio para el acceso de los vehículos al parking que hay bajo la plaza. Árboles y bancos indicarían la presencia de un nuevo espacio público alrededor del mercado de Mostenses y ayudarían a canalizar el flujo de viandantes hacia ese nuevo entorno.

Calle Ricardo León

En la calle Ricardo León, que discurre paralela a Gran Vía, Furii Studio propone la creación de una amplia zona peatonal que, en la práctica constituiría la creación de una nueva plaza donde se instalarían bancadas continuas curvas y diferentes tipos de pavimento para generar zonas estanciales. Al ser un área soleada por la mañana, pero con la imposibilidad de plantar árboles debido al parking subterráneo que la atraviesa, la propuesta contempla la instalación de una pérgola longitudinal vegetal de hoja caduca que aporte sombra y verde. Cerca ya de la calle General Mitre, se sugiere la instalación de una plataforma-escenario donde se podrían desarrollar actividades programadas por la ciudadanía. Necesariamente, se reserva una zona para la salida de los vehículos del parking hacia la calle General Mitre, garantizando la seguridad peatonal mediante una banda de mobiliario urbano.

Plaza de Mostenses

Lo que debería ser la plaza de los Mostenses es hoy en día un espacio que no existe en realidad, dado que la construcción sobre la misma de un edificio de oficinas, asociado con la construcción y concesión del parking subterráneo de la zona, acabó con ella, convirtiéndola en un espacio residual. Fujii plantea transformar los escalones que hay ahora al norte de la misma en una grada urbana y, al lado, un punto de movilidad sostenible, con aparcamiento de bicicletas, motos y un punto de carga de vehículos eléctricos, con una plaza de estacionamiento para personas con movilidad reducida. En su parte sur, donde se une con García de Molinas, la modificación de los accesos al parking subterráneo rescataría el ancho suficiente como para crear otra zona libre de coches, en la que incluso se podría instalar una zona de juegos infantiles, con bancos y árboles.

General Mitre

Con General Mitre terminaríamos de hablar de las calles que abrazan o rodean al Mercado de Los Mostenses. La reforma propuesta por Furii Studio mantiene en ella el actual carril de convivencia de coches y bicicletas y el estacionamiento de vehículos en uno de sus lados, mientras que crea espacios estanciales en la otra acera. En ambas aceras contempla plantar árboles, así como mantenerlas a diferente nivel que la calzada. General Mitre es la calle que soportaría, con restricciones horarias, la carga y descarga del Mercado de Los Mostenses, que se realizaría a lo largo de una banda creada para ello. También se aprovecharía esta zona para reubicar los contenedores de reciclaje de basura, en una parte en la que no hay edificios de vecinos.

En su encuentro con Gran Vía se potenciaría el acceso peatonal ensanchando la acera Este, de tal manera que hubiera una continuidad, sin obstáculos, con la nueva plaza de Ricardo León.

Calle de Antonio Grilo

Antonio Grilo, principal acceso de los vecinos de Malasaña hacia Mostenses, es una vía que actualmente presenta un serio peligro para quienes la transitan debido a que, por su estrechez y la franja de aparcamiento que tiene, hay vehículos motorizados que para pasar por ella no tienen más remedio que invadir una de sus aceras. En el proyecto de reforma de Furii pierde ese estacionamiento en favor del ensanchamiento de las zonas peatonales y de la plantación de árboles a lo largo de toda ella. Seguiría teniendo tráfico rodado, con acceso desde la calle San Bernardo, pero restringido a residentes, vehículos de carga y descarga del mercado y vehículos de emergencia, además de funcionar como una vía de coexistencia con bicicletas. En este caso, el estudio no recomienda la creación de una plataforma única, sino una reforma similar a la ya ejecutada en la cercana calle del Álamo.

Travesías de las Beatas y de La Parada

Dentro del entorno de Los Mostenses, entre la plaza y la calle de San Bernardo hay dos pequeñas y poco transitadas vías que también se verían afectadas por la reforma del área. Hablamos de la Travesía de las Beatras y de la Travesía de La Parada. Furii Studio propone el cierre al tráfico de ambas, dando lugar a un eje peatonal verde, con árboles y espacios estanciales.

El proyecto, además, apuesta por crear un mirador sobre la plaza en Travesía de la Parada, aprovechando el desnivel que salva una gran escalera, a la que se propone separar de la pared del edificio en la que ahora se apoya y adosar un ascensor para garantizar la accesibilidad universal a Mostenses.

Mercado de Los Mostenses

El mercado municipal de Los Mostenses está inmerso en su propia remodelación, para cuya ejecución la asociación de comerciantes que lo gestiona ha puesto en marcha el proyecto Somos Mostenses. Para la realización del plan de viabilidad de la reforma del entorno Furii Studio ha tenido muy en cuenta tanto la realidad actual del mercado como sus necesidades y sus planes de futuro, como no podría ser de otra manera. Así pues, la transformación general de la zona está pensada en todo momento para conectar al mercado con la red de espacios públicos colindantes y con sus usuarios mejorando, entre otras cosas, la accesibilidad al mismo. Además, la nueva plaza pública en altura que los comerciantes de Mostenses quieren crear en su azotea dialogaría a la perfección con su nuevo entorno. Ambas actuaciones contribuirían a dinamizar este punto de la ciudad, expandiendo también la actividad de la Gran Vía hacia su trasera.

Parking de Los Mostenses

La construcción del parking subterráneo de Los Mostenses a finales de los años 50 del pasado siglo condicionó por completo la configuración y la vida de esta zona. La empresa que lo construyó se quedó con la explotación del mismo y, además, consiguió que le dejaran construir y explotar un enorme edificio de oficinas en suelo público, en el terreno en el que estuvo realmente la plaza de Los Mostenses. El proyecto de reforma del entorno de Furii también se ha visto condicionado por la existencia de ese parking, pero introduciendo cambios en los accesos del mismo y camuflando rampas de entrada y de salida al mismo con gradas y bancos logra suavizar las servidumbres heredadas y hacer que el peatón gane espacio en la zona quitándoselo a los vehículos motorizados.

“La rampa de acceso al parking, situada en García Molinas, se cubre parcialmente por una plataforma horizontal que mejora la continuidad con la Travesía de la Parada. En la rampa situada hacia Ricardo León se instala una grada que ensanche la superficie de espacio público, a la vez que crea un lugar de descanso a escasos metros de la Gran Vía”, explica en su proyecto Furii Studio, que no pierde de vista que la concesión de la gestión del parking y del edificio de oficinas, anteriormente mencionado, finaliza en 2028, por lo que incluye en su proyecto la posibilidad de que, a partir de esa fecha, momento en el que estos elementos volverían a manos del Ayuntamiento, el aparcamiento se pudiera transformar en “una plataforma de logística y almacén de empresas de reparto, pudiendo además conectar directamente a nivel con el mercado”. Este cambio “liberaría por completo de tráfico rodado el entorno del mercado, creando un espacio público ”continuo y seguro“ en toda la superficie, aún más grande que el que propone Furii. 

En cuanto a lo que se podría hacer a partir de 2028 con el edificio de oficinas, levantado sobre suelo público en la plaza de los Mostenses, es algo que no aborda el proyecto de viabilidad de reforma del entorno.

Sobre Furii Studio

Furii Studio está formado por Noemí Gómez Lobo (1988, Llanes, Asturias) y Diego Martín Sánchez (1987, Madrid), ambos arquitectos por la Universidad Politécnica de Madrid y doctores por el Instituto Tecnológico de Tokio. Llevan en Japón desde 2016, tras recibir la beca Monbukagakushō del gobierno japonés, pero siempre han seguido en contacto con Madrid, ciudad a la que volverán a instalarse definitivamente en septiembre.

“El proyecto de reforma del entorno de Mostenses comienza en 2017 tras ser premiados en el concurso internacional para jóvenes arquitectos Europan 14. Desde ese momento y hasta julio 2020 estuvimos trabajando en sus diferentes etapas. En 2019 el Ayuntamiento de Madrid nos contrató para elaborar una propuesta más detallada, la cual hemos seguido actualizando hasta el año pasado, en colaboración constante tanto con los técnicos municipales como con La Asociación de Comerciantes del Mercado de los Mostenses. Hemos mantenido reuniones con diferentes áreas del Ayuntamiento de Madrid durante las últimas dos legislaturas: la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, la Concejalía del Distrito Centro, la Dirección General de Espacio Público, Departamento de Movilidad y Transporte, la Dirección General de Comercio y Hostelería”, afirman Noemí y Diego.

“Tras ser premiados en Europan, respaldados por un jurado de expertos y el contrato con el Ayuntamiento, nos alegra enormemente saber que el proyecto sigue adelante. Esperamos que se materialice, ya que es una intervención necesaria para Madrid. Transformaría una trasera desatendida de la Gran Vía en el espacio urbano inclusivo que merece Los Mostenses. La nuestra es una propuesta consensuada con distintos actores y llena de pequeñas intervenciones estratégicas.”

Etiquetas
stats