La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

Reaction Madrid, el gran cuento en imágenes que nos habla de la ciudad prepandemia en la que vivíamos

reaction

El pasado mes de octubre, Reaction Madrid lanzó una convocatoria abierta para que cualquier persona les enviara vídeos cortos donde plasmasen su visión personal de Madrid. La iniciativa buscaba reunir imágenes cercanas y reales de la ciudad, que podían tomarse con un simple teléfono móvil.

En respuesta a su propuesta recibieron 1800 vídeos entre los meses de octubre 2019 y febrero 2020, piezas todas ellas que, por supuesto, estaban libres de lo que vendría después, libres de Covid-19.  Con todas esas imágenes el director de cine y videoartista italiano Pietro Jona ha creado una videoinstalación de 45 minutos de duración que ahora se exhibe en el patio central del Conde Duque, en una pantalla de 8 metros de altura y que se puede visitar gratuitamente hasta el 8 de noviembre.

Esta iniciativa cultural, sin proponérselo, adquiere en las fechas presentes un cierto toque nostálgico, ya que el Madrid que podremos ver a través de la videoinstalación nos habla del Madrid en el que vivíamos justo antes del confinamiento. La videoinstalación es una ventana a lo que éramos hasta hace pocos meses.

Después de tres ediciones en Italia, donde se exhibió su versión romana en el MACRO Museo di Arte Contemporanea de Roma, Reaction llega a Madrid como obra de arte participativa creada con imágenes grabadas por la propia ciudadanía y que muestra, en una videoinstalación, un Madrid diverso y heterogéneo. "Reaction es un nuevo elemento para las metrópolis, una herramienta de comunicación nacida de imágenes normalmente utilizadas solo para comunicarnos, para luego perderse o ser borradas enseguida en los teléfonos móviles y dispositivos.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 15:30 h

Descubre nuestras apps

stats