Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los madrileños piden a Almeida árboles, bibliotecas, carriles bici y bancos en sus primeros Presupuestos Participativos

Propuesta ciudadana para instalar juegos singulares para el parque Tierno Galván

Diego Casado

1

La vuelta de los Presupuestos Participativos después de tres años de ausencia -los últimos se celebraron entre 2018 y 2019- no ha modificado las demandas ciudadanas pese al cambio político en Cibeles. Las propuestas que siguen lanzando y apoyando los madrileños están relacionadas con una ciudad más verde, con menos coches, más espacio para los peatones y las bicicletas y como se ha podido comprobar en cuanto se han abierto las votaciones.

La propuesta más apoyada desde el lunes en toda la ciudad (tiene más de 400 ciudadanos respaldándola) pide la construcción de una biblioteca en Mar de Cristal para crear “un punto de encuentro cultural, formativo y creativo” sobre una parcela municipal en el distrito de Hortaleza. No es la única biblioteca que reclaman los ciudadanos, hay más que se proponen para Ciudad Lineal, Latina, Vicálvaro o Arganzuela (allí proponen abrirla en el antiguo Imax) y que figuran entre las más votadas de estos distritos.

Los equipamientos culturales son parte de las iniciativas ciudadanas más respaldadas, como también los accesos escolares seguros, sin coches alrededor. Se nota que la Revuelta Escolar ha movilizado a las Ampas de muchos de estos centros y algunas de sus propuestas van a estar entre las más apoyadas, como la peatonalización completa frente al Asunción Rincón en Chamberí o el plan para colocar medidores del confort de los alumnos en este mismo distrito.

Aunque el denominador común de las iniciativas ciudadanas que se presentan en cada distrito es la reclamación de más zonas verdes y plantación de árboles. Cinco de las diez propuestas más votadas en la ciudad tienen que ver con ello (replantar en alcorques vacíos, en las zonas dañadas por el temporal Filomena, reforestación de Carabanchel, etc), a las que se añaden muchas que exigen más carriles bici segregados en toda la ciudad y en algunos distritos especialmente como Tetuán o Chamberí. En San Blas se propone convertir la avenida Veinticinco de Septiembre en un lugar “amigo de la Infancia y la Adolescencia”.

Algunas de las propuestas estrella son las relacionadas con el deporte. Al igual que en ediciones anteriores, se piden varias piscinas de verano (en Chamartín, Legazpi o Rejas) y la mejora de instalaciones deportivas existentes en distritos como Hortaleza. Otras que siempre están presentes entre las más apoyadas son las que plantean la instalación de más bancos para sentarse en las calles de Madrid y las peatonalizaciones, muy populares en esta fase pero que suelen caer en el olvido en la segunda, cuando se valora económicamente cada proyecto y suponen un coste muy elevado. Este año se propone (y es lo más votado en Centro) eliminar el paso de coches por la calle Toledo.

Borrón, cuenta nueva y fases

Los Presupuestos Participativos fueron rescatados este año por el área de Participación Ciudadana, dirigida por la concejala Silvia Saavedra (Ciudadanos) después de poner a cero el contador iniciado en la etapa de Manuela Carmena, cuyo equipo inventó este formato y la plataforma de votación. En 2020 se suprimieron definitivamente 182 proyectos aprobados y presupuestados durante la pasada legislatura porque el actual Ayuntamiento los consideró “inviables”.

Ahora, con la mochila libre de proyectos pendientes, el nuevo Ayuntamiento de Madrid retoma el formato de estos presupuestos ciudadanos con un calendario similar al que en su día ideó el exconcejal Pablo Soto en Decide Madrid, la página de participación municipal: presentación de proyectos por parte de los madrileñosy una primera fase de apoyos, que empezó el pasado lunes y durará hasta el próximo 22 de diciembre. Pasado este plazo, los más votados podrán pasar al siguiente nivel.

En esta fase se votan 1.558 proyectos (de los 1.942 presentados, el resto fueron descartados o agrupados en similares), procedentes de todos los distritos. Los vecinos que más ideas han presentado son los habitantes de Fuencarral y Hortaleza (103 en cada uno), seguidos de los de Moncloa (98) y Puente de Vallecas (83). Hasta el mes de abril, los técnicos municipales estarán encargados de valorar económicamente los proyectos y descartar los que consideren inviables (aunque ya hubo una primera criba antes de la fase de apoyos). Y a partir del mes de mayo se llevará a cabo la votación final, con 15 millones de euros de presupuesto para los destinados a toda la ciudad y otros 35 millones para los distritos, repartidos en función de su población.

Para participar en los Presupuestos Participativos es necesario tener al menos 16 años, estar empadronado en Madrid y registrarse en la página web municipal de participación. Se pueden apoyar proyectos que afecten a toda la ciudad y los destinados a un único distrito, en el que no es necesario que estén empadronados; en ambos casos sin límite de proyectos a elegir. Cuantos más apoyos obtenga un proyecto, más posibilidades tendrá de llegar a la fase de evaluación.

Más información:

Etiquetas
stats