Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

Una nueva plaza de la Emperatriz sin coches y más bancos para Carabanchel Alto

Recreación de la futura plaza de la Emperatriz, en Carabanchel

Somos Madrid

1

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Junta de Gobierno la remodelación de la plaza de la Emperatriz, en Carabanchel. El proyecto, que formaba parte de las 11 plazas de la periferia ideadas durante el gobierno de Carmena, será uno de los cuatro que Almeida acabe ejecutando en esta legislatura.

El Área de Obras y Equipamientos ha presupuestado 3,3 millones de euros, con los que pretende recuperar una zona representativa y centro neurálgico del casco histórico del distrito, dotándola con la calidad paisajística y ambiental necesaria para hacer de este ámbito un espacio que sirva como referencia e identidad a los vecinos. Los trabajos, que comenzarán este verano, estarán concluidos la próxima primavera, previsiblemente antes de las elecciones.

El ámbito de actuación del proyecto se encuentra en el casco de la antigua población de Carabanchel Alto e incluye el desarrollo longitudinal de la plaza de la Emperatriz a través de la avenida de Carabanchel Alto hasta la estación de metro de Carabanchel y se extiende al entorno de la iglesia de San Pedro Apóstol, incluyendo la plaza del Seis de Diciembre.

Actualmente, la plaza no dispone de un espacio estancial adecuado para los vecinos y la movilidad peatonal presenta importantes limitaciones en materia de accesibilidad. Además, en su tramo superior existe un vial de servicio, continuación del tramo superior de la avenida de Carabanchel Alto, por donde discurre tráfico local poco intenso, lo que propicia el paso y paseo por las calzadas.

Para dar una solución a la situación actual, con zonas degradadas e intervenciones poco homogéneas e importantes barreras arquitectónicas, la reforma conlleva tanto mejoras en la accesibilidad universal como una propuesta integral de renovación de los elementos de urbanización. Para ello, el proyecto plantea la recuperación como plaza de un espacio situado delante del campanario del siglo XVIII y actualmente ocupado por estacionamientos en superficie. El nuevo espacio estará orientado al campanario, contará con zonas estanciales y una amplia área de albero y arbolado. De esta forma, no solo se gana una zona estancial y de encuentro, sino que se pone en valor la iglesia, lugar emblemático del distrito y testimonio patrimonial de su origen.

La propuesta también implica la reconfiguración de la movilidad con el fin de mejorar la circulación en la avenida de Carabanchel Alto, así como el mantenimiento de los itinerarios principales de paso y la consolidación del área peatonal de la plaza, donde se ganará espacio para el peatón y habrá viarios de prioridad peatonal con plataforma única. Las actuaciones también contemplan ordenar las secciones de los viales y los radios de giro en función del tipo de viario.

Asimismo, en el proyecto aprobado hoy se incorporan criterios de sostenibilidad que el Área de Obras y Equipamientos está utilizando en la renovación del espacio público de otras áreas de la ciudad como la renovación total del pavimento con la incorporación de una importante superficie de suelo drenante, así como la renovación del mobiliario urbano, la incorporación de un nuevo sistema de alumbrado público de alta eficiencia energética, la plantación de nuevo arbolado de sombra y el completo ajardinamiento de los espacios estanciales. Además, se contempla la eliminación de todas las barreras arquitectónicas a través de rampas que salvan los desniveles entre los distintos itinerarios. 

Etiquetas
stats