Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Respaldo vecinal en la votación del Ayuntamiento de Madrid para ampliar aceras en una gran calle de Fuencarral

Gráfico con el resultado de la votación sobre uno de los tramos de la calle Valverde afectados

Diego Casado

Mad —
2 de diciembre de 2025 06:00 h

1

Luz verde de los vecinos de Fuencarral a que el Ayuntamiento de Madrid reforme la calle Valverde para que los peatones ganen espacio y dejen de tener que andar por estrechas aceras, que actualmente se reducen hasta 80 centímetros de anchura. Es el resultado de la consulta municipal lanzada en octubre por la Junta de Distrito y en la que casi dos tercios de los participantes se han mostrdo a favor de las obras.

¿Estás a favor de ampliar aceras para favorecer la seguridad peatonal y eliminar barreras arquitectónicas en C/ Valverde? era la cuestión principal dentro de un formulario que incluía otras cuatro preguntas destinadas a los vecinos de las zonas afectadas por el cambio en la ordenación de la calle. Más del 60% de las personas que participaron en la votación se mostraron favorables a esta intervención, mientras que el 35% se declaró en contra, según los resultados municipales a los que ha tenido acceso Somos Madrid.

La Junta de Fuencarral indicaba en su cuestionario que la reforma es necesaria para asegurar el paso peatonal por las aceras, cuya anchura está muy por debajo del mínimo requerido por normativa (1,80 metros), con varios puntos en los que el espacio para el paso de peatones apenas supera los 80 centímetros, como en el tramo que va hasta la calle Islas Vírgenes o el situado junto a Isla de Sálvora, entre otros.

Para hacerlo, será necesario suprimir uno de los dos carriles para el tráfico rodado en Nuestra Señora de Valverde, lo que implica una reordenación de la movilidad en la zona y también cambios en las dos líneas de la EMT que cruzan este espacio. La consulta se desarrolló en Decide Madrid, una web de participación que se ha empleado en pocas ocasiones durante la era Almeida para cuestiones urbanísticas.

Aunque la consulta estaba disponible para todos los habitantes de Fuencarral-El Pardo, los resultados válidos para la deccisión final son las de los residentes en las calles directamente afectadas por la reordenación del casco histórico de Fuencarral, empadronadas en el barrio de Valverde, en concreto en las secciones censales 112, 113, 114, 115, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 153, 159, 162 y 166.

La votación en Decide Madrid llegaba después de peticiones de las asociaciones vecinales para la reforma de esta incómoda calle para los peatones, sobre las que han convocado paseos reivindicativos: “La falta de planificación y las oportunidades perdidas al elaborar los diferentes planes de Ordenación Urbana de Madrid han permitido, desde hace muchos años, que Nuestra Señora de Valverde sea una calle, en muchos tramos, intransitable para las personas, un peligro para la seguridad vial y para el medio ambiente”, explicaban hace un año los colectivos de habitantes del barrio.

Etiquetas
stats