La portada de mañana
Acceder
España se estanca en el descenso de la curva y los expertos temen un repunte
El fiscal cuestiona en el juicio de la caja B las notas con las que se condenó al PP
Opinión - ¿Dónde está el machirulo?, por Esther Palomera

La única ZBS confinada de Tetuán sigue marcando récords de Covid-19 un mes después de su cierre

Casos de coronavirus detectados a 26 de enero en las zonas de salud de Tetuán, con los cierres perimetrales marcados en rojo

Cuando la Comunidad de Madrid ordenó por decreto a los vecinos de General Moscardó quedarse en casa, la tasa de casos de coronavirus marcaba 406. La tercera ola se encontraba en ciernes y el confinamiento pilló por sorpresa a la mayoría de sus vecinos, inmersos por entonces en las celebraciones navideñas. Fue hace un mes, pero en términos epidemiológicos parece haber pasado mucho más: esta semana, el boletín semanal de la Consejería de Sanidad eleva la incidencia hasta los 1.123, casi el triple.

Preguntas y respuestas: lo que tienes prohibido si vives en una ZBS de Madrid confinada por Covid-19

Preguntas y respuestas: lo que tienes prohibido si vives en una ZBS de Madrid confinada por Covid-19

El nulo efecto del cierre perimetral sobre los contagios en esta zona básica de salud tetuanera se explica por la ausencia casi total de controles en sus límites y de información para los que vienen de fuera, que no disponen de ningún indicador que avise de las restricciones a la movilidad en esta parte de Tetuán. Las excepciones en días -la Comunidad de Madrid permitió saltarse el confinamiento en Nochebuena, Nochevieja y Reyes- y en zonas -Azca queda fuera del cierre- tampoco han ayudado a entender la normativa.

El resultado de este cierre imaginario es que los vecinos de General Moscardó se han contagiado tres veces más, hasta el punto de que el 1,1% de ellos se infectó del virus en los últimos 14 días. La situación es la peor de Tetuán, pero hay otras áreas que registran altas tasas de incidencia, como se aprecia en el siguiente gráfico, que muestra la evolución de todas ellas desde el mes de julio:

La zona básica de salud (ZBS) de Villaamil es la siguiente en la lista, con una incidencia de 1.015 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, Infanta Mercedes es la tercera con 985. Ambas, con niveles por encima de la media de la Comunidad de Madrid, ya pasaron por un confinamiento perimetral durante la segunda ola de la pandemia.

Por distritos: en cabeza los de renta más alta

Chamberí, con solo una zona de salud cerrada perimetralmente por la Comunidad de Madrid (de las seis que componen el distrito), es la zona con mayor incidencia acumula (991 nuevos casos por cada 100.000 habitantes). A continuación le siguen Chamartín (971), Salamanca (950) y Retiro (928), distritos con algunas de las rentas más elevadas de la capital. En la parte baja de la tabla ya no hay ningún distrito con una tasa menor de 700 y los que menos casos cuentan son los de Vicálvaro (739), Usera (761) y Ciudad Lineal (801).

Esta semana la Comunidad de Madrid mantiene 56 confinamientos por áreas de salud en toda la región, 17 de ellas en la capital. Lo que implica que sus habitantes no pueden salir de su barrio, salvo para trabajar, estudiar o necesidades urgentes. Sin embargo, a pie de calle nada hace recordar estos confinamientos, por lo que los madrileños se los saltan incluso de forma involuntaria. Para evitarlo, el Ayuntamiento anunció el domingo que vigilará con más de 200 agentes y drones el cumplimiento de los cierres perimetrales.

Este viernes, la Consejería de Sanidad decidirá si establece nuevos cierres perimetrales en el distrito y si extiende el de General Moscardó una semana más. Lo podría hacer en todas las áreas que superen la tasa media en la región (actualmente ronda los 950), siempre que la tendencia sea al alza y los casos no estén concentrados en unos pocos brotes, lo que indicaría un alto grado de transmisión comunitaria.

Etiquetas
Publicado el
28 de enero de 2021 - 01:00 h

Descubre nuestras apps

stats