Manifestación en Tetuán contra el cierre del centro de salud de Villaamil: “La Comunidad puede no reabrirlo”

Detalle del cartel de la protesta del 29 de junio en Villaamil

Somos Tetuán


0

El repentino cierre del centro de salud Villaamil, en el tetuanero barrio de Berruguete, ha dejado sin su ambulatorio habitual a 24.000 pacientes, que desde el pasado lunes han sido derivados por la Comunidad de Madrid al de Castroviejo, situado en el Barrio del Pilar, a una media hora andando.

Contra la decisión de la Consejería de Sanidad se ha convocado este martes 29 de junio una manifestación de protesta en Tetuán, que partirá de la Plaza del Canal de Isabel II (conocida popularmente como Plaza de las Palomas) y acabará a las puertas del centro de salud Villaamil. Comenzará a partir de las 20.00 horas.

La protesta ha sido convocada por las asociaciones vecinales Cuatro Caminos Tetuán y La Ventilla.

La movilización también cuenta con el apoyo de algunos partidos político. IU Madrid, por ejemplo, considera que el cierre del centro “forma parte de los planes anunciados por el gobierno autonómico para cerrar decenas de Centros de Salud en toda la Comunidad de Madrid este verano”, explican en un comunicado. “Si ahora no hay una fuerte movilización, sostenida y contundente, la Comunidad de Madrid no volverá a abrir el centro de salud ni a ubicarlo en otro emplazamiento”, advierten desde la asamblea de IU en Tetuán.

Desde el Área de Salud IU Madrid apuntan a dos factores especialmente preocupantes en el caso de Villaamil. Por un lado, recuerdan que en el mes de enero la gerencia asistencial de Atención Primaria ya quiso cerrar otro centro de salud en el distrito, el de Ventilla, alegando también cuestiones de mantenimiento. “Un cierre que se evitó gracias a la negativa del personal del centro”, puntualizan.

Por otro, señalan la extraña elección del centro de referencia al que trasladan a los decenas de miles de usuarios del Villaamil. “No entendemos por qué mandan a los vecinos y vecinas al Centro de Salud Doctor Castroviejo, cuando cuentan con varios centros más próximos”, señala el coordinador del Área Daniel Cuesta-Lozano. “Nos tememos que responda a una estrategia para cerrar el centro definitivamente, apoyándose en las peticiones de traslado que se van a suceder, en línea con su política de desmantelamiento de la Atención Primaria”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats