Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Las trabajadoras contra la violencia de género de Madrid se plantan con Almeida: “La red está colapsada”

Concentración de las trabajadoras contra la violencia de género frente al Ayuntamiento de Madrid

Víctor Honorato

1

La Red de Atención a Víctimas de la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid está “colapsada” y sus en torno a 180 trabajadoras no dan abasto, según han denunciado hoy viernes un centenar de personas que se han concentrado ante la puerta del consistorio para reclamar más recursos, tras celebrar un primer paro parcial para forzar al Gobierno local de José Luis Martínez-Almeida a negociar mejoras.

Las trabajadoras denuncian que los alojamientos de protección de que dispone la ciudad para atender a mujeres víctimas de violencia están saturados y la primera cita puede demorarse hasta dos meses. “El Ayuntamiento […] informa de que hay un contrato con hoteles como lugares donde poder derivar a las mujeres ante situación de riesgo. ¿Consideran que realmente un hotel es un alojamiento de protección?”, se ha preguntado ante los medios durante el acto Fátima, una trabajadora del servicio que ha preferido no facilitar su apellido por precaución. La atención está externalizada, por lo que las empleadas no tienen estatus de funcionarias. “La red está colapsada, tanto a nivel ambulatorio como residencial”, ha insistido.

¿Consideran que realmente un hotel es un alojamiento de protección?

Las trabajadoras reclaman también un aumento de las plantillas y mejores condiciones laborales. Hasta fecha, se han reunido con la directora general de Igualdad y contra la Violencia de Género del ayuntamiento, Ana Fernández, que ha derivado las responsabilidades a las empresas concesionarias, según ha explicado Elena Fernández, otra de las portavoces de la plataforma en la que se han organizado las profesionales. “Nos encontramos esa dificultad a la hora de que alguien se haga responsable de esta situación”, ha lamentado.

“Si nos centramos en los menores, hay un nuevo centro abierto en 2023 donde los hay esperando a ser atendidos desde septiembre […] Tenemos que reparar su daño, tenemos que evitar y prevenir que no sufran esas violencias y actualmente consideramos que no se está llevando a cabo”, ha señalado Fátima.

La protestas han coincidido con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que los responsables políticos han insistido en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, incluido el propio Almeida. En la protesta ante la sede municipal, las trabajadoras han coreado consignas como “medidas de urgencia contra la violencia”, “menos discursos y más recursos” o “Almeida, escucha, la red está en lucha”. La protesta se repetirá los próximas días 19 y 22 de marzo si no se producen acercamientos.

Apoyo de la oposición

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha asistido a la concentración, al igual que Lucía Lois, portavoz local de Igualdad de Más Madrid, entre otros cargos. Ha asistido también Soledad Murillo, que fuera secretaria general de Igualdad en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace 20 años, al tiempo que se constituían los servicios municipales hoy en riesgo. Las trabajadoras, defendió, “se están manifestando porque no puede desarrollar su trabajo porque tienen que dar dos meses para una cita con la psicóloga y […] las mujeres se retractan [de las denuncias] en un 80%”.  

Etiquetas
stats