Los trenes Madrid-Alicante-Murcia trasladan su salida y llegada a la estación de Chamartín

Viajeros con sus maletas en la estación de Atocha-Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España).

elDiario.es / Agencias


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La cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante-Murcia se trasladará a la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor por el aumento de la oferta por la liberalización del sector a partir del próximo 13 de septiembre.

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Adif Alta Velocidad ha tomado la decisión de cambiar el inicio del trayecto como respuesta al aumento de tráfico. Los servicios cambiarán su ubicación, a excepción de cuatro trenes por sentido diarios, que tendrán la cabecera en Madrid-Puerta de Atocha, de los cuales dos iniciarán su operación en septiembre y otros dos, en diciembre, según en una nota el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La ubicación de la cabecera en Chamartín incrementa en menos de 10 minutos los tiempos de viaje en los trenes directos entre Madrid y Alicante y consigue un ahorro de tiempo mucho mayor en los servicios transversales, ha indicado Adif.

En este sentido, el tramo Chamartín-Torrejón de Velasco, puesto en servicio el 1 de julio tras una inversión de 1.000 millones de euros, favorece el movimiento de los trenes que, procedentes de Levante, se encaminan hacia Chamartín desde Torrejón de Velasco, evitando el cruce con las vías de alta velocidad Madrid-Andalucía. A su vez, el túnel en ancho estándar entre Atocha y Chamartín permite la circulación de tráficos transversales entre el norte y oeste con el este y el sur, que podrán tener paradas en Madrid-Puerta de Atocha, al igual que los servicios a la Comunidad Valenciana y Murcia, cuando se construya su nueva terminal pasante.

Adif AV y los operadores Renfe, Ouigo e Iryo han mantenido un diálogo en los últimos meses con el fin de analizar las posibilidades técnicas de mantener los servicios de Alicante y Murcia desde la estación Madrid-Puerta de Atocha, en vez de trasladar la cabecera a Chamartín, tal y como se acordó en 2020, con objeto de pulsar su disposición y el encaje en sus planes de negocio, pero finalmente se optó por el cambio. Los tráficos de Renfe con destino Valencia seguirán operando temporalmente desde Madrid-Puerta de Atocha, hasta que la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor disponga de ocho vías de ancho estándar.

El tramo Chamartín-Torrejón de Velasco, puesto en servicio el 1 de julio tras una inversión de 1.000 millones de euros, favorece el movimiento de los trenes que, procedentes de Levante, se encaminan hacia Chamartín desde Torrejón de Velasco, evitando el cruce con las vías de alta velocidad Madrid-Andalucía.

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